Cambio del color de la orina


Causa

Generalmente el color de la orina es amarillo o ámbar, pero puede presenta un color anormal debido a la dieta o al estado de salud.

1. Orina del color rojo
La mayoria de las causas de la orina del color rojo es Hematuria, Hemoglobina y Mioglobina.

Hematuria
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. El perro tiene una infección urinaria, una inflamación urinaria o daño tisular. Las enfermedades principales son Glomerulonefritis, Cistitis, Cálculo vesical, Cáncer de vejiga, Uretritis, Cálculo renal, Cáncer renal y Enfermedades de la próstata.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva y con un microscopio óptico también se confirma la presencia de glóbulos rojos.

Hemoglobinuria
La hemoglobina es un pigmento de la sangre, y se produce por la hemólisis de los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos. A menudo aparecen otros síntomas tales como la anemia y la ictericia además del cambio del color de la orina.
Las enfermedades principales son la anemia hemolítica inmune-mediada, los síntomas agudos de la filariasis (Síndrome de la Vena Cava), Babesiosis y así como la enfermedad Hemobartonella.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva, pero con un microscopio óptico no se confirma la presencia de glóbulos rojos. El plasma sanguíneo ha cambiado a color rojo.

Mioglobinuria
La mioglobina es el pigmento en el músculo, la orina con mioglobina manifiesta un daño muscular. La orina con sangre después de un deporte muy violento, es de este tipo. El color aparece pardo más que rojo. Las enfermedades principales son: Rabdomiolisis, Polimiositis aguda, Degeneración sistémica miopática.
La reacción de sangre oculta en la orina es positiva, pero con un microscopio óptico no se confirma la presencia de glóbulos rojos. El plasma sanguíneo no cambia el color, sigue transparente.

 

2. Orina del color pardo
Se produce cuando hay la bilirrubina, la mioglobina o el grupo hemo en la orina.

Orina con bilirrubina
La bilirrubina es un pigmento que trata la hemoglobina en la hígado, es la causa de la ictericia. Se produce cuando aumenta el nivel de bilirrubina en la sangre por una  enfermedad hepática, una enfermedad hemolítica o una afectación de los conductos biliares.

Enfermedad hemolítica
La anemia hemolítica inmune-mediada, los síntomas agudos de la filariasis (Síndrome de Vena Cava), Babesiosis y la enfermedad Hemobartonella, etc..

Enfermedad hepática
Colangitis, Enfermedad hereditaria autosómica recesiva, Fibrosis hepática, Cirrosis hepática, Hepatitis infecciosa canina, Leptospirosis, Infección viral de leucemia felina, Peritonitis infecciosa felina, Lipidosis hepática, Tumor hepático y los medicamentos, etc..

Enfermedad biliar obstructiva
Colangitis, Colecistitis, Cálculos biliares y Compresión por tumor, etc..

La reacción de sangre oculta en la orina es negativa. Se realiza una ecografía para excluir los siíntomas agudos de Filariasis, y se hacen pruebas de sangre para detectar Anemia, Babesiosis y Enfermedad hepática.

Orina del color rojo en machos: Puede ser..  Cálculo renal, Enfermedades de la próstata, Cistitis, Cálculo vesical, Intoxicación por cebolla, Nefritis...

Orina del color rojo en hembras: Puede ser... Cálculo renal, Empiema de Útero, Cistitis, Cálculo vesical, Intoxicación por cebolla, Nefritis...

Orina brillante: Cistitis, Cálculo renal, Cálculo vesical.

Orina turbia : Cistitis, Enpiema de Útero, Hiperplasia benigna de próstata, Pielonefritis, Uretritis, Filariasis.

Como las heces son una buena forma de conocer el estado de salud, la orina también enseña rápidamente las anomalías en el estado de salud. Si el dueño conoce bien la frecuencia y el color de la orina de su perro cuando está sano, se puede dar cuenta inmediatamente de algunos cambios. Trate de vigilarlo habitualmente. .