@ Enfermedades de los perros@

Ya he presentado las enfermedades especiales del Dálmata en Enfermedades más frecuentes en la Raza Dálmata.,  ahora quiero presentar las enfermedades de los perros. @
También os preseno Massajes para los perros para relajar o calmar el dolor.

@

Por el nombre de enfermeda @

Contagio
La Rabia
El Moquillo canino
Parvovirosis
Colonavirosis
Hepatitis contagiosa
Tos de las perreras
Parácitos Internos
Ascárides
Tenias
Anquilostomas
Toxoplasma
Filariosis
Enfermedad del piel
Atopy(Alergia) 
Alergia de la alimentación
Alergia a las plugas
Soborrea
Pus(Infección bacteriógica de la piel)
Demodex canino (Ácaros del perro)
Micósis
Selección interna
@ Sindrome de Cushing
Enfermedad de Addison
Hipotiroidismo
Diabetes mellitus
Enfermedad del sangre
Anemia hemolítica autoinmune

Intoxicación de la cebolla

Babesiosis

@ Analisis del sangre
Enfermeda de Aparato digestivo y del hígado
Gastritis aguda
Síndrome gástrico dilatación-volvulus
Gastroenteritis de hemorrhágic
Íleo

Pancreatitis aguda

Insuficiencia pancreática exocrine

Insuficiencia hepatica aguda

 

Hepatitis Crónicas

@

Portosystemic desvían(PSS)

Enfermedades relacionadas con tumores

  Fibroadenoma
@

Tumor de mastocito

@

Linfoma

@ Tumor de glándula de perianal
@ Tumor venéreo trasmisible canino(CTVT)
@ Histiocytoma fibroso
@ Melanoma
  Angioma y Angiosarcoma
  Carcinoma de célula de escamosas
@ Papiloma
@ Basalioma (Tumor de células basales)
  Adenoma de glándula sebácea
@ Queratocantoma
@ Trichoepithelioma y Pilomatricoma
@ Lipoma
Hemangiopericytoma
@ Osteosarcoma
@ Tumor de testículo
  Cancer de vejiga
Cardiopatía
@ Insuficiencia mitral
@ Hipertención arterial pulmonar
@ Insuficiencia del tricúspide
@ Stenosis aórtico
@ Stenosis de la válvula pulmonar
@ Cardiomiopatía dilatada
@ Endocarditis bacteriano
@ Taponamiento cardíaco
@ Deformidad nativa
Organos reproductivos
@ Excitación
@ Parto
@ Catastración y Esterilización
@ Embarazo psicológico
@ Empiema de Útero
@ Prostatitis
@ Hipertrofia benigna de próstata
@ Escroto
Aparto excretor
@ Reflejo de la micción
@ Incontinencia
@ Disuria
@ Cambio color de urinario
@ Orina la gravedad específica
@ Cálculos de uretra
@

Insuficiencia renal

@ Insuficiencia renal aguda
@ Insuficiencia renal crónica
@ Glomerulonefritis
@ Cistitis
@ Cistitis aguda
@ Cálculo vesical
@ Inflamación de bolsa de ano
Aparato respiratorio
@ Tos
@ rhinitis
@ Enfermedad de laringe
@ Bronquitis
@ Edema agudo de pulmón
@ Derrumbamiento traqueal
@ Hernia de Diaphragmatic
@ Neumotórax
Hueso y articulación
@ fractura pelviana
@ Displasia
@ Síndrome de Legg-Calvé-Perthes
@ Luxating patella
Nervios
@ Hernia discal
@ Hidrocefalia
@ Epilepsia
@ Disturvance vestibular
@ Sindrome de Cauda equina
Ojo
@ Catarata
@

Queratitis

@ Glaucoma
@ Cherry eye
@ Conjuntivitis
@ Queratoconjuntivitis seca
@ Uveítis
@ Pestaña
@ Entropión
@ Córnea
@ Pannus
@ Atrofia de la retina
@ Separación de retinal
@ Infección del nervio óptico
Boca (cavidad bucal)
@ Epulis
@ Placa bacteriana y sarro
@ Afta
Envenenando
@ Los alimentos tóxicos
@ La Prodesionaria (Orugas)
Emergencia
@ Hipertermia
Etcetra.
@

Obesidad

@ Diarrea
@ Excremento sangriento
@ Alopecia
@ La edad de perro
@ Edad adelantada
@ Crecimiento insuficiente
@ Razas y enfermedades
@ Ansiedad de la separación
@ Ladrido vicioso
@ Fobia
@ Demencia
@ Síndrome del Alfa
@ Agresión
@ Disciplina para sus necesidades
@ Síndrome de Pérdida animal mimado
@



@

Contagio

La Rabia yCausaz

La rabia es una enfermedad bastante grave que se ha cobrado miles de vidas humanas (cada año unas 30.000-50.000 personas) en el mundo, ya que está originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Aún no ha sido erradicada de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados. Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades. El virus se extingue fácilmente fuera del cuerpo de los animales, pero si se es mordido por un animal contagiado, el virus entra en el nervio y se enferma.

ySíntomasz

El período de incubación dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.
Conforme avanza la enfermedad se acentúan de forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.
En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y muerte. Generalmente sólo 2-7 días después de enfermar, muere.

yPrevenciónz
El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.

yTratamientoz
No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad: tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.



El moquillo
 canino

yCausaz

El moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa para los perros jóvenes de menos de 3 años. Especialmente los cachorros que acaban de perder los anticuerpos que reciben por la leche materna, contraen la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad.  Es una enfermedad producida por un virus: el distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano. Aunque eclipsado por el parvovirus en lo referente a mortalidad aguda, el moquillo permanece como una enfermedad de mayor importancia. 
En algunas circunstancias, donde el programa de vacunas no es constante, todavía puede ser la amenaza más importante de los cachorros.

Su capacidad de propagación es extraordinaria: La puerta de entrada del virus del moquillo, es la inhalación del virus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo. Además, posee una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente, lo que permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Además, está muy extendida por todo el mundo.
El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.

La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación de virus, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el pH ácido del estómago e intestino delgado. 
Una vez inhalado, el virus pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación epitelial y nerviosa varía de un animal a otro. En algunos casos es mínimo, mientras que en otros se registran graves afecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, hiperqueratosis, y encefalitis. Algunos perros muestran particularmente afectado un único sistema, como el tracto respiratorio, con escasos signos de actividad en otros puntos. Así, el cuadro clínico de esta enfermedad aparece con una amplia variación de formas de un animal a otro. La variación obedece probablemente a las localizaciones elegidas por el virus, a la etapa de la enfermedad en la que el animal es examinado y la sensibilidad propia de cada perro en particular.

 ySíntomasz

Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales: 
- Aquellos perros que muestran signos mínimos, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección. 
- Infección generalizada. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos suelen ser flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento y puede acompañarse con accesos de tos que se presentan con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio.
Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias. 
- Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos. La clase e intensidad de los signos nerviosos varían de un animal a otro dependiendo en cierta medida de la región del encéfalo y médula espinal afectada. 
Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus propiamente dicho. 

 yPrevenciónz
La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente, la ciencia no ha inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola aplicación.
Se aconseja comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.

 yTratamientoz

No se conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo. Además, no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus. Por ello, los tratamientos para erradicarla son muy diferentes.
Como con la mayoría de las enfermedades vírales, el tratamiento que se sigue es de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir la infección secundaria.
Por desgracia, por las razones arriba explicadas, el moquillo en la mayoría de los casos es mortal. Además, los animales que se recuperan pueden quedar con secuelas nerviosas y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.
La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo.

@

Parvovirosis

yCausaz

El descubrimiento del parvovirus canino es relativamente reciente, pues fue detectado por primera vez en 1978. En ese momento, por la inexistencia de la vacuna y el desconocimiento de la enfermedad, se produjeron muchas muertes de cachorros y perros jóvenes. El virus es muy resistente y puede sobrevivir a temperaturas de 60ºC durante una hora. El alcohol, la creosota, los detergentes catiónicos no le afectan. Sólo se elimina con hipoclorito de sodio (lejía) y formalina. Por eso puede permanecer hasta 6 meses y a través de la suela de los zapatos se puede transmitir la infección. 

La infección se produce generalmente por el contacto con heces de un perro infectado, por contaminación directa desde la boca o el hocico de un perro a otro. Actualmente no se infectan uno tras otro como en la primera propagación. Como que el virus se ha propagado por todo el mundo, muchos perros ya están inmunizados y acaban por no mostrar los síntomas aunque siguen ellos mismos contaminando, excepcionalmente, a cachorros indefensos que, ellos sí, se contagian y enferman. La proporción de perros que enferman entre los perros contaminados es de un 20% y la mortalidad es de 1 a 5 %. 

 

ySíntomasz

A partir del segundo día tras la contaminación, el perro generalmente presenta síntomas que incluyen decaimiento, falta de apetito, vómitos espumosos, diarreas sanguinolentas y pérdida total del apetito; en ocasiones no se presenta la fiebre. Al acudir al veterinario, éste encuentra en los análisis una disminución de los glóbulos. Unos 4 o 5 días después de que enfermó, el perro adquiere inmunidad y presenta una ligera mejoría. Es decir, un perro con síntomas ligeros se recupera naturalmente en unos 1 o 2 días, un perro con síntomas de gravedad media se recupera en unos 3 a 5 días siguiendo el tratamiento veterinario. Pero el perro que sigue con vómitos espumosos y diarreas sanguinolentas, normalmente muere. También se han dado casos de cachorros que mueren al cabo de dos días del inicio de la enfermedad. El virus infecta el corazón de algunos cachorros de menos de 8 semanas que presentan entonces la forma cardiaca de la enfermedad que incluye, además de los síntomas anteriores, disnea, gemidos, arqueos corporales y muerte súbita. Cuando el cachorro sufre sólo la forma intestinal sus perspectivas de curación son mejores, y la curación suele ser más rápida y total. Los que padecen la forma cardiaca tienen menos posibilidades de recuperación y, si se recuperar, pueden arrastrar secuelas como miocarditis, insuficiencia cardiaca, intolerancia al ejercicio y dificultad respiratoria.

@

yPrevenciónz

Se puede prevenir mediante vacunación. Pero, antes de acabar el calendario de vacunaciones, es imposible de prevenir. Si la madre mantiene una inmunidad muy elevada, los anticuerpos se transmiten por la leche materna y se mantienen hasta bastante tarde en el cuerpo del cachorro. Esos anticuerpos que ya no protegen adecuadamente, neutralizan la acción de las vacunas y dejan a los cachorros inmunes aunque se estén haciendo correctamente las vacunaciones. Aunque pueda estar tranquilo por cumplir el calendario de vacunación, los anticuerpos de la madre que permanecen en el cachorro impiden que la vacuna tenga su pleno efecto y el cuerpo está indefenso. Es muy importante realizar las revacunaciones correspondientes y las desparasitaciones periódicas. Actualmente existen vacunas de gran efectividad contra la parvovirosis que pueden ser utilizadas a partir de las seis semanas de vida del cachorro. Tras la primera dosis, el animal debe ser revacunado cada treinta días durante tres meses y posteriormente cada año, durante toda la vida del animal.

@

yTratamientoz

No existe un tratamiento capaz de eliminar el virus. El tratamiento tiene que comenzar inmediatamente. En primer lugar y lo más importante es prevenir la deshidratación. A continuación hay que controlar los vómitos y diarreas que deberán ser tratados junto con un tratamiento destinado a prevenir las infecciones secundarias. El tratamiento puede consistir en la reposición de líquidos y electrolitos que el animal ha perdido con los vómitos y la diarrea, además se añade un antibiótico para prevenir la multiplicación extraordinaria de bacterias en el intestino. Otro posible tratamiento es la sueroterapía, que consiste en inyectar suero de otro perro. Este medio es eficaz para reabastecer los elementos nutricios, y también se puede esperar un efecto de refuerzo de la inmunidad.

Los perros enfermos deben ser mantenidos calientes y ser separados de otros animales. Es necesario desinfectar a fondo las perreras y cualquier lugar que hayan estado en contacto con el perro para prevenir cualquier residuo de este virus.

@

Coronavirus  

yCausaz

Se contagia por contacto con heces de animales infectados.La enteritis causada por el coronavirus canino (CVC) es una enfermedad altamente contagiosa, de diseminación rápida, más severa en cachorros jóvenes, sin embargo los perros de cualquier edad, sexo y raza son susceptibles. Se da con menor frecuencia que el Parvovirus y es menos grave.
El virus del coronavirus se puede excretar en las heces durante 2 semanas o más y es transmitido principalmente por la vía fecal /oral. Se contagia por contacto con las heces de animales infectados. Los signos clínicos de la infección por coronavirus pueden variar mucho, haciendo difícil la diferenciación entre la infección por coronavirus y otras causas que ocasionan enteritis. Existe, además, una forma asintomática de la enfermedad en la que los perros parecen clínicamente normales, aunque van sufriendo daños en el intestino delgado y se produce excreción de virus en las heces, diseminando así la enfermedad a cualquier cachorro o perro adulto susceptible de contagio.

@

ySíntomasz

Presenta síntomas de decaimiento, vómitos espumosos, diarreas sanguinolentas. Al principio del curso de la enfermedad, es importante considerar la posible infección por parvovirus como diagnóstico diferencial, aunque los signos del coronavirus son generalmente menos severos que los de parvovirus. Además el coronavirus tiende a ser autolimitante con recuperación en 8-10 días, siempre y cuando no haya factores secundarios concomitantes como parásitos, bacterias u otros virus.

@

yPrevenciónz

Para prevenir la enfermedad lo ideal es la vacunación. Las vacunas con virus vivo modificado proporcionan inmunidad tanto mediante células de defensa especiales para la enfermedad, como inmunidad humoral de larga duración, y requieren de una masa antigénica menor para generarlas. También estimulan los anticuerpos secretores. La protección con las vacunas vivas modificadas es rápida, prolongada y puede conseguirse incluso ante la presencia de anticuerpos maternos. El coronavirus canino es una infección de la superficie de la mucosa intestinal, con muy poca diseminación sistémica del virus, de manera que la inmunidad localizada, mediada por células y generada en la mucosa del intestino, es más importante que la respuesta sistémica (sérica) por anticuerpos. Los anticuerpos secretores son también más importantes que la respuesta sistémica para combatir a los virus.
Las vacunas muertas o inactivadas ofrecen pocas ventajas y mayores desventajas que las vivas modificadas. No hay riesgo de que recuperen su virulencia, son seguras en animales con inmunosupresión y son más estables durante su almacenamiento. Sin embargo, estimulan principalmente la inmunidad humoral y poca o ninguna inmunidad mediante células. Se requiere más dosis recordatorias para conseguir una protección máxima, se da un mayor riesgo de reacciones alérgicas, y la duración de la inmunidad es típicamente más corta. Generalmente se les añaden gran cantidad de aditivos y tienen una masa antigénica mayor.
También es útil utilizar detergentes y desinfectantes para limpiar las zonas donde vive el perro.

@

yTratamientoz

En función de los síntomas: antibióticos, transfusiones de sangre, tratamiento para detener las diarreas. Si el perro está deshidratado por una diarrea fuerte, sueroterapia y solución de Ringer lactato. Descanso para recuperar las fuerzas.


@

Hepatitis contagiosa

 yCausaz

Es causada por el Adenovirus Canino tipo 1, relacionado con la Traqueobronquitis Infecciosa Canina. Estos Adenovirus viven semanas o meses fuera del huésped (en el ambiente), pero el cloro al 1-3% es eficaz como desinfectante. También mueren a temperaturas de 56Cº. Las heces, la orina y la saliva son las vías de infección. Los perros que han sufrido la infección siguen eliminando el virus por la orina durante 6 o más meses después de su curación. 

@

  ySíntomasz

Es una inflamación infecciosa del hígado cuyo primer síntoma es la fiebre (40‹C). Unos 4-7 días después del contagio, el perro enferma, empieza a tener fiebre y decaimiento. A partir de este momento algunos perros pueden mejorar, pero después de bajar la fiebre algunos perros mantienen el decaimiento y sufren daños del hígado o del pulmón. En algunos casos el hígado acaba totalmente dañado, el perro sufre diarreas sanguinolentas y sangra por cualquier parte de la piel de forma puntual o por zonas amplias. Los perros con el hígado dañado, si la afección no es demasiado grave, se recuperan en 3-5 días.

 

  yPrevenciónz

La mejor medida de protección es la vacuna contra el Adenovirus Canino tipo 2, el virus causante de la Tos de las perreras. Al ser el mismo Adenovirus, se puede utilizar para prevenir las dos enfermedades. Se pueden vacunar los cachorros a los 9-12 días de vida y las revacunaciones son anuales.

@

  yTratamientoz

No existe tratamiento efectivo contra el virus. El tratamiento será sintomático, al igual que para todas las enfermedades víricas.

 

@

Tos de las perreras

 yCausaz

Esta enfermedad está causada por un gran número de agentes, entre los que se encuentran varios virus y bacterias. Se producen rinitis, traqueitis, bronquitis y bronqueolitis. Estos agentes infecciosos se diseminan por el aire con la tos y se contagian con facilidad. Es una enfermedad altamente contagiosa que se extiende por estornudos, tos y la exposición a algunos aerosoles o el contacto indirecto (a través de los utensilios o ropa del personal de la perrera). Generalmente es benigna, pero en ocasiones puede llegar a causar la muerte.

@

 ySíntomasz

Su particularidad es la tos repentina. La gravedad de la tos es variable y la presencia de la fiebre también es variable. Los virus contaminan en profundidad los bronquios y el contagio de los agentes bacterianos perjudican ampliamente el órgano respiratorio. Generalmente al cabo de una semana los perros se inmunizan y se recuperan. Pero, a partir de ese momento, puede volver a tener tos sobre todo cuando algo le oprime el pecho.

@

  yPrevenciónz

Se puede prevenir con bastante eficacia con la vacuna contra el Adenovirus Canino tipo 2, o Parainfluenza –2 (CPiV).

 

  yTratamientoz

No existen tratamientos contra los virus. El tratamiento se basa en reposo para evitar situaciones de estrés. Es mejor tratar el perro en la casa en lugar de en el hospital. En caso de tos persistente pero no productiva, se puede aplicar tratamiento que limite la tos:
-Glucocorticoides (Prednisolona) durante 3-4 días.
-Antitusígenos de acción central (Hidrocodona) que inhibe el centro de la tos.

También se puede pensar en causas bacterianas y utilizar antibióticos

@

Parasitos internos
Ascáridos yCausaz

Entre los parásitos del intestino, las lombrices más comunes son los ascáridos, los oxiuros y los anquilostomas, todos ellos frecuentes en el perro. El ascárido del perro, un gusano cilíndrico de unos 10 cm. de largo, contamina los cachorros a partir de la madre. Dentro del cuerpo de la madre, los Ascáridos están activos y los cachorros se contaminan antes de nacer, o a través de las mamas maternas. Si los Ascáridos han contaminado a los cachorros antes de nacer, al alcanzar las dos semanas de vida, se desarrollan los imagos y los huevos salen del cuerpo con las heces. También se dan casos en los que la larva de Ascáridos entra dentro del tubo digestivo del cachorro, atraviesa el estómago y pasa al hígado o al plumón. Las larvas que han salido del cuerpo al toser, se vuelven a tragan y regresan al tubo digestivo donde se desarrollan nuevos imagos que producen nuevos huevos y así se repite el ciclo.

@

ySíntomasz

Apetito desigual, adelgazamiento, alternancia de diarrea y estreñimiento, vómito, prurito anal, fenómenos nerviosos, pelo sin brillo. Si el órgano parasitado es el pulmón, se produce tos aguda.

@

yPrevenciónz

Cuando se contamina los cachorros sólo evacuan los huevos del gusano. Cuando se contamina el perro adulto, los Ascáridos no desarrollan los imagos, y se quedan en la fase de larva dentro del cuerpo del perro, es decir, permanece como durmiendo. Cuando la hembra está embarazada, la larva se despierta y se evacua a través de la placenta o las glándulas mamarias, contaminando así los cachorros. Por ese motivo se considera que se deben exterminar los Ascáridos obligatoriamente en los cachorros, actuando dos veces hasta las 8 semanas, y luego cada tres meses.

@

ySanidadz

Si los niños humanos ingieren los huevos, la larva de Ascárido se mueve dentro del cuerpo, aunque rara vez llega a los ojos y causa una enfermedad peligrosa. Conviene acostumbrar a los niños a lavarse las manos después de jugar con los perros. No permitir que toquen las heces de los cachorros o de hembras embarazadas, por lo que se deben recoger las heces inmediatamente. Sin embargo, los huevos que acaban de evacuarse con las heces, no contaminan enseguida a los humanos. Las heces son más peligrosas cuando pasa un cierto tiempo. También es mejor evitar que los niños pequeños estén en contacto con el cachorro y la hembra embarazada.                             

                                                     

@

Tenia o
Solitaria

yCausaz

La tenia, mejor conocida como solitaria, es también un parásito frecuente en el intestino del perro. El gusano de la Solitaria crece hasta unos 50 cm. de longitud y está formado por muchos segmentos o piezas. Un segmento de Solitaria se pega en el intestino delgado y contamina el animal. Con las heces van saliendo los segmentos. Cuando estos segmentos se secan (parecen granos de arroz), se depositan en el pelo alrededor del ano. Dentro de ese segmento se encuentran los huevos. Las pulgas pueden absorber los huevos y los incuban en su interior. Luego el perro es picado por esa pulga, o bien el perro se come la pulga al mordisquear la picadura y de este modo también se contamina. Se puede estar seguro de que el perro está infestado cuando se notan en las heces pedacitos de Solitaria, blancos, de algún centímetro de longitud.

@

 ySíntomasz

Generalmente no presenta síntomas, pero en el cachorro que se parasita con muchas tenias se da una alternancia de episodios de diarrea y de estreñimiento, apetito abundante con adelgazamiento; a veces aparecen fenómenos nerviosos, epileptiformes.

@

 yPrevenciónz

El tratamiento consiste en suministrar un tenífugo en dosis adecuadas. Como la contaminación se produce mediante pulgas, también se deben exterminar las pulgas.

@

 ySanidadz

Conviene enseñar bien a los niños de que no deben aplastar las pulgas ni meterlas en la boca. Cuando se aplasta la pulga, es mejor tirarla con una cinta de cinta adhesiva.

@

@

@

Anquilostomas

yCausaz

El gusano Ancylostoma caninum o anquilostoma del perro, tiene unos dientes con los que se agarra al intestino del perro. Los huevos en las haces del perro afectado incuban a la larva, y se contamina a través de la boca del cachorro, o penetra por la piel. Una parte se contamina por la leche materna en la que se encuentra la larva. La larva que ha entrado por la boca se desarrolla en el intestino; la larva que ha entrado por la piel primero va al pulmón, luego sale fuera del cuerpo por la tos y entra de nuevo por la boca. Unas 3 semanas después de la contaminación, se evacua un montón de huevos con las heces.

@

ySíntomasz

Puesto que chupan sangre, pueden provocar anemia por deficiencia de hierro. Cuando se dan los síntomas en el órgano digestivo, a veces se producen sangrados. Si la hemorragia se produce en el intestino delgado, las heces tienen un aspecto como de alquitrán. Si el sangrado se produce en el intestino grueso las haces se producen con sangre roja. 

@

yTratamiento y Prevenciónz

Los Anquilostomas son sencillos de eliminar con vermífugos. En caso de anemia fuerte se necesita también una transfusión de sangre. Si se el caso de que pudiera haberse producido una contaminación, se debe dar el vermífugo varias veces a la madre y a los cachorros antes de las 8 semanas de edad. Es mejor continuar varias veces. También es importante limpiar el lugar donde están los perros. Los ingleses aconsejan tratar a los cachorros con vermífugos cada dos meses y al perro adulto una vez al año. En todo caso, será el veterinario de confianza quien decida.       

    

 

@

Toxoplasmosis

yCausaz

Es una enfermedad parasitaria del hombre y de diversas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Esta enfermedad está producida por un protozoo coccidio el Toxoplasma gondii. El huésped definitivo del parásito es el gato. La toxoplasmosis se adquiere bien al ingerir tierra contaminada o carne cruda / poco hecha de cerdo, bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

@

ySíntomasz

Toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. Cuando baja extraordinariamente la inmunidad del perro, se empieza activar el Toxoplasma y cae enfermo. Diarrea, relajación de los músculos o dificultad en la respiración. La Toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

@

yTratamiento y Prevenciónz

Se puede curar con medicamentos activos contra el Toxoplasma, pero en casos muy graves no es posible. La prevención consiste en no comer carne cruda o poco cocida (cocción a 65.5ºC para matar el Toxoplasma), y no acercarse a las heces del gato. Se deben limpiar inmediatamente las heces del gato. Controlar la población de gatos vagabundos.                                               

@

Filariosis o
Gusanos del Corazón

yCausaz

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un gusano redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive con los nutrientes que roba de la circulación sanguínea del perro. Diferentes especies de mosquitos pueden servir de transmisores de la enfermedad, cuando toman sangre de animales infectados, inoculando el parásito cuando pican a otro animal. Ya en el hospedador definitivo, migran a través de los tejidos y localizaciones intermedias, en donde se desarrollan y posteriormente penetran en las venas y pasan al corazón en unos 85-120 días. En el ventrículo derecho y arteria pulmonar crecen hasta alcanzar su estado adulto y una longitud de 12-30 cm. Las hembras producen larvas llamadas microfilarias que circulan por la sangre periférica y pueden ser transmitidas a otros animales a través de un mosquito.

@

ySíntomasz

Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. En el primer período, los perros presentan intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda, y la disminución del peso. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Los casos avanzados exhiben debilidad, sangre en orina, y otras manifestaciones de insuficiencia crónica del corazón derecho. La presencia de gran número de parásitos en la vena cava posterior provoca en ocasiones un síndrome agudo con sangre en orina, ictericia y colapso. La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. Cuando ya está muy avanzada, es muy difícil de hacer el tratamiento, y sube la proporción de muerte.

@

yPrevenciónz

Por un lado podemos prevenir la picadura del mosquito usando repelentes como collares, pipetas, spray.
La administración de una tableta masticable cada mes sirve para eliminar cualquier larva transmitida por el mosquito. Antes de comenzar este tratamiento preventivo es necesario conocer con seguridad si el perro es portador de la enfermedad. Si el perro ya tuviera las microfilarias en su cuerpo, y al no saberlo se le administrara la tableta, podría provocarle alergia y podría llegar a producirse la muerte; o bien, podría ocurrir que las microfilarias que han muerto por el medicamento accedieran al pulmón o al riñón provocando pulmonía o nefritis; o incluso que se presentaran los síntomas agudos de la Filariosis. Es imprescindible realizar antes un análisis de sangre para confirmar que no están presentes las microfilarias. La época en que debe tomar el medicamento ha de coincidir con el periodo de vida de los mosquitos; en Europa el área más afectada es la cuenca mediterránea (de marzo a octubre).  

@

yTratamientoz

El tratamiento consiste en mejorar lo más posible el estado general del animal antes de administrarle los medicamentos indicados contra la infestación. Se puede realizar un tratamiento preventivo en perros no infectados cuando se introducen en zonas endémicas, este tratamiento debe continuar al menos durante 80 días después de cesar la exposición a mosquitos infestados. En el caso de que los imagos estén en el corazón, el tratamiento es quirúrgico mediante la introducción de un fórceps largo desde la vena para extraer los imagos.                                     

                                          

@

Enfermedad del piel
Atopy (Alergia)

  yCausaz

Esta enfermedad se manifiesta con picazón en la piel a causa de aspirar sustancias que producen alergia (alergenos) en el aire. Los principales alérgenos que se conocen son el polen, el polvo doméstico, los ácaros del polvo doméstico. Todavía no se conoce cómo provocan alergia, pero parece que tienen un factor que genera fácilmente los anticuerpos inmunoglobulina gIgEh que causan la reacción alérgica. Las hembras tienen más problemas que los machos. Existen informes de que las razas más propensas a sufrir alergia, son: Setter Irlandés, Dálmata, West Highland White Terrier, Fox Terrier de pelo duro, Boston Terrier, Scotish Terrier, Schnauzer Miniatura, etc.

 

  ySíntomasz

Generalmente los perros jóvenes de entre uno y tres años empiezan a tener picazón. El animal se rasca el cuerpo, se lame los extremos de las patas, se restriega los ojos o la cara: éstas son también manifestaciones de la picazón. La mayoría también tiene picazón dentro de las orejas y sufre otitis externa. Es característico que se rasquen las zonas que no tienen enfermedad de la piel, pero como se rascan mucho y luego se lamen y rascan intensamente, a veces la piel se enrojece, endurece o ennegrece. También se puede producir infección bacteriológica y seborrea así como piel seca o pegajosa. Hay casos en que según la estación sólo tiene picazón en verano, y también hay casos en los que la picazón se produce todo el año, sin ninguna relación con la estación.

 

  yTratamientoz

Antes de empezar el tratamiento, se debe consultar con al veterinario. La diagnosis de la Alergia se hace mediante preguntas y reconocimiento. Lo más importante es distinguir las causas de la alergia (alergeno) de las otras causas de la picazón, como la infección bacteriológica, los insectos parásitos, las alergias a los alimentos o la alergia a las pulgas. El mejor tratamiento es, aquel que permite determinar la causa de la alergia (alergeno), y entonces se les puede evitar. Pero hay muchos casos en los que no puede determinar la causa, ni evitarla del todo. Sin embargo, es muy excepcional que la picazón tenga sólo una causa. Generalmente las causas son mixtas, y por lo tanto no se puede esperar el efecto del tratamiento o eliminar los distintos alérgenos. Si tiene una infección bacteriológica o un insecto parásito, conviene aplicar el tratamiento y mantener el pelo limpio. Si tiene seborrea, también se puede hacer un control con un champú adecuado. También desde hace años se conoce un tratamiento popular que consiste en un baño fresco con harina de avena que tiene el efecto de frenar la picazón.  Para la picazón directa se usan los antihistamínicos.

Lo más recomendable sería cambiar a una alimentación con contenido en ácidos grasos ƒΦ3. Las sustancias que provocan la picazón se reducen con el ácido graso ƒΦ6 del cuerpo, pero puede ser que la picazón este producida por la propia constitución cause o por ciertos alimentos que contienen ácidos grasos ƒΦ3 (como Ácido Eicosapentaenoico y el Ácido docohexaenoico) .  

Los esteroides son igualmente eficaces para frenar la picazón, pero también tienen efectos secundarios fuertes, si se usa, es mejor que sea por un periodo corto. Los esteroides funcionan bien en la persona, pero para el perro funciona sólo en un 10% de los perros. Conviene limitar su aplicación.

Últimamente se venden pastillas Cyclosporine que tienen un alto efecto contra la Atopy y no tienen efectos secundarios como en el caso de los esteroides. Es eficaz pero bastante caro. El mérito de esta medicina es poder controlar la alergia sin tener que utilizar los esteroides.

Lamentablemente, como tiene la relación con la constitución, si no se encuentran las causas de la alergia (alergeno) y se eliminan, es muy difícil hacer un tratamiento radical.  El objeto del tratamiento es controlar la picazón y la infección durante toda la vida.

@

@

@

Alergia de la alimentación

  yCausaz

En la Alergia de la alimentación se produce picazón en la piel o diarrea por reacción alérgica contra varias sustancias del pienso que se comercializa. Los ingredientes de la alimentación son proteínas (por ejemplo carne, pollo, cerdo, pescado, caballo, huevos y sojas, etc.), glúcidos (trigo, maíz, avena, etc.), y también aditivos como los colorantes, los potenciadores del sabor y los conservantes.

 

  ySíntomasz

Los síntomas se presentan concentrados en la edad de entre menos de 1 año y 3 años, y se presentan comparativamente más a menudo en las razas tipo Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Pastor Alemán, etc... El síntoma principal es la picazón y la diarrea. Muy poca veces se presenta algún caso que sufre un ataque epiléptico. A menudo aparece la alergia de la picazón por la alimentación en las orejas. Por eso en casos de recaídas en otitis externa, conviene examinar la alimentación. La picazón se presenta sin estación, y poco a poco se hace crónica y se agrava. Otras partes del cuerpo también presentan picazón, en los extremos de las patas, la ingle, el sobaco, la cara y el pecho delantero.

 

  yTratamientoz

Antes de iniciar el tratamiento, conviene aclarar el diagnóstico de la alergia de la alimentación. Primero, cambiar a una alimentación baja en componentes alérgenos. Dar únicamente alimentación de baja alergia (proteína y glúcido) que nunca se había dado antes al perro. No utilizar nunca piensos comerciales, aunque indiquen que son anti-alérgicos. La mejor alimentación baja en alergia para el perro es, la cocina casera con carne de cordero y patata al 1:1, sin aceite ni sazón. Si desaparece la picazón o los otros síntomas, se puede diagnosticar que se trata de un caso de alergia de la alimentación. La mayoría de perros eliminan bastante rápido la picazón, pero hay caso en que desaparece con el tiempo y conviene examinar con paciencia durante un máximo de 10 semanas hasta eliminar la picazón. Y luego, se les da de nuevo la alimentación anterior. Si en una semana recae en la picazón u otros síntomas, se comprueba con seguridad la relación causal. Durante la observación en el periodo de prueba con la alimentación baja en alergia, el perro sólo puede tomar la alimentación casera y agua. No se pueden dar pastillas de minerales ni la comida para personas, ni la pastilla contra la Filariosis. Luego se va añadiendo los alimentos nuevos a la alimentación baja en alergia, de este modo se busca una alimentación y un pienso seguros. Haga la lista de la alimentación que produce la alergia, y no vuelva a dársela. Así es posible encontrar la alimentación comercial sin los componentes que producen alergia.

@

@

@

Alergia a las pulgas

  yCausaz

Es una alergia contra el componente de la saliva. Produce picazón u otros síntomas. Esta enfermedad de la piel es la más frecuente que se produce en los perros de las zonas donde hay pulgas. La mayoría de perros que tienen alergia Atopy, también tienen alergia a las pulgas.

 

  ySíntomasz

 Es muy excepcional que se manifiesten enfermos. Generalmente empiezan a tener picazón a partir de 3 o 5 años. A veces los síntomas presentan eccemas (una inflación que está cubierta con piel como una costra) en la espalda posterior, la barriga o la pierna trasera.  

 

  yTratamientoz

No hay otra manera que exterminar completamente las pulgas. El tratamiento con esteroides funciona provisionalmente para frenar la picazón, pero no se puede estar dando durante todo el verano tantos esteroides, por lo que es necesario absolutamente exterminar las pulgas. Especialmente en la Alergia a las pulgas, si pica sólo una pulga seguirá teniendo la Alergia a las pulgas, por lo que se debe hacer un buen control del ambiente. Se considera que si el perro tiene una pulga en su cuerpo, otras 100 pulgas están en su medio ambiente. Es decir, los huevos que han nacido en el cuerpo del perro se caen en el medio, las larvas salen de los huevos, comen las heces de la pupa de pulgas y crecen, viven largo tiempo como crisálidas, y cuando pasan a los animales y las personas inmediatamente toman la forma del pupa y pican. Puesto que una pulga produce 100 huevos, si se exterminan sólo en el cuerpo del perro, sólo se extermina el 1/100. El control se debe hacer tanto en el cuerpo como en el medio. El control en el cuerpo del perro se hace con un tratamiento con vaporizador o polvo antipulgas, o con  champú. Las pulgas que están débiles se quitan con el cepillo y se quedan en el agua con jabón o el agua caliente. No se debe aplastar las pulgas, porque podría tener huevos.  El collar antipulgas no tiene tanto efecto pero utiliza sólo como ayuda.

Los productos líquidos, tipo (Frotline o Advantage) tienen efecto cuando la pulga ha picado, pero no va bien para la alergia, tampoco son necesarias si esta siguiendo otros tratamientos. Una buena medida de control del medio es limpiar por lo menos con el aspirador. Conviene usar un saco de antigarrapatas en el aspirador o poner al perro el collar de antipulgas. Es necesario limpiar intensivamente los lugares donde podrían estar las pupas de las pulgas, como los alrededores del lugar donde suele estar y jugar el perro, sobre todo los lugares oscuros donde no llegan directamente los rayos del sol, y no suelen pasar las personas. Por eso, los alrededores de debajo de las camas de las personas y de los perros. Después de limpiar con el espirador, conviene echar spray antigarrapatas. Existe un spray con un componente que impide el crecimiento de los insectos (IGR). También existen las pastillas por vía oral con IGR. Las pulgas chupan la sangre del perro con IGR y los huevos que pone no pueden desarrollarse por lo que disminuye el número de pulgas en el medio.

@

@

@

Soborrea

yCausaz

Es una enfermedad de la piel causada por un error en la producción de queratina. La piel se multiplica de manera anormal por varias causas, y cambia la calidad de la piel que pasa a ser seca con mucha caspa, o piel grasienta. Hay varias causas, probablemente tiene influencia la constitución familiar, alguna infección, inflamación, desequilibrios en la nutrición, o alguna afección interna, etc.

@

ySíntomaz

l        Seborrea seca. La piel se vuelve seca y se produce mucha caspa seca; no tiene un olor especial, ni demasiada picazón. Se presenta en primer lugar en las zonas de la piel con arrugas, si se produce caspa grasa, el olor es intenso y produce picazón. Luego se extiende la zona pegajosa al labio, el cuello, la parte delantera del codo, la parte posterior de la rodilla, la parte delantera del corvejón, la axila, la ingle, el contorno del escroto y del ombligo, y entre dedo y dedo, en lugares donde suele aparecer la Atopia. En los Doberman, Pastor alemán y Setter Irlandés, el origen puede ser de constitución familiar.

l        Seborrea grasa. Por exceso de producción de grasa se produce una caspa grasienta blanca que se pega fuertemente a la piel o al pelo. También se presenta en las zonas típicas de la Atopia. Y ciertamente también se suelen encontrar otitis. A continuación se produce un contagio por bacterias y moho, la piel enrojece o ennegrece. El origen puede ser de constitución familiar en el caso de los West Highland White Terrier, Basset Hound, Pastor alemán, Retriever del Labrador, Cocker Spaniel, English Springer Spaniel, Shar Pei, o Shih Tzu.

l        Dermatitis grasa. Se inflama al mismo tiempo con caspa seca o grasa, a veces puede tener una infección secundaria. También se presenta a menudo este síntoma como secuela de varios tipos de enfermedad de la piel.  

 

yTratamientoz
En primer lugar, conviene examinar si existe alguna enfermedad de base o alguna predisposición congénita. Si se encuentra la enfermedad que la provoca, conviene tratar esa enfermedad. Si también presenta inflamación por Seborrea, se debe aplicar el tratamiento. Para la Seborrea seca se procura la retención de la humedad con un champú que tiene un componente que disuelve la queratina y un componente para la retención de la humedad. Para la Seborrea grasa se utiliza un champú con un componente que disuelve la queratina y un componente que frena la reproducción de la piel. Se debe dejar secar todo lo posible. A veces es necesario cortar el pelo.

En caso de surgir alguna complicación, y según las circunstancias, hay que hacer una analítica de parásitos, controlar la alimentación, descartar una afección interna, especialmente el hipotiroidismo o alguna afección de las glándulas suprarrenales.

                                                                              

@

@

@

Pus (Infección bacteriológica de la piel)

 

@

yCausaz

Es la enfermedad de la piel provocada por el contagio de una bacteria como el estafilococo,

Hay variedad de síntomas: se puede presentar únicamente en la superficie de la  piel, sólo en la zona profunda de la piel, sólo en puntos de los pies, sólo en puntos de la trufa, o en todo el cuerpo. Aparece la enfermedad por la mayoría de las causas de las enfermedades de base que se cambian el estado de la piel y de la inmunidad como Atopia, Seborrea, Síndrome de Cushing, hipotiroidismo, y también las enfermedades provocadas por parásitos como las Garrapatas, pero también hay casos como en el Pastor Alemán en que se presenta por todo el cuerpo sin saber las causas. 

 

ySíntomasz

Presenta la piel enrojecida, caída de pelo, picazón, generalmente en la zona húmeda como debajo del brazo, la barriga, la ingle. Espacialmente en los cachorros aparece más pus superficial desde la ingle hasta la barriga. A medida que va creciendo, aparece menos, pero en el cachorro a veces repite la enfermedad. Hay diferencias en el nivel de la picazón. Si llega a ser grave y se extiende por debajo de la piel, se producirá mucho pus y en ocasiones se puede producir alguna úlcera. Este tipo de piel exhala mal olor.

 

yTratamientoz

Es necesario limpiar siempre la piel con un champú desinfectante. Si es necesario conviene cortar el pelo, dar el antibiótico durante tres semanas como mínimo. Si tiene otra enfermedad de base, también se debe tratar. El pus de la zona profunda es muy difícil de recuperar, y se debe dar el antibiótico durante unos meses. Para frenar la picazón se utilizan los esteroides, con lo que el perro necesitará beber más agua que normalmente: se le puede dar sin límite. Si se aplica algún ungüento, el perro podría lamerlo y podría empeorar, en este caso conviene ponerle una campana protectora. Generalmente no se contagia al ser humano ni a los otros animales.

                                                                             

@

@

Demodex canino (Ácaros del perro)

@

yCausaz

Dibujos de varios ejemplares de Demodex

Es la dermatitis causada por el parásito Demodex canis que es  el parásito del perro. Este parásito vive solamente en el perro doméstico. La mayoría de los perros viven con el  Demodex. El Demodex es inofensivo y no transmite enfermedades al perro sano, pero cuando baja su resistencia o pierde inmunidad, aparece una gran cantidad de ácaros y puede causar la dermatitis. Al momento de nacer, la madre puede contaminar enseguida a los cachorros. Al principio aparecen en la parte superior de la nariz, porque al parecer se contagian mientras están mamando. La dermatitis por Demodex, se presenta con dos formas clínicas: en un caso aparece sólo en una parte localizada, con caída del pelo con forma circular, mientras que en el otro caso aparece por todo el cuerpo. También se da en dos tramos de edad: o bien en el perro joven (3-12 meses), o en perros con más de 5 años. Si el perro es adulto cuando enferma, normalmente la causa se encuentra en otras enfermedades muy graves que baja el nivel de inmunidad, como puede ser el hipotiroidismo o el cáncer.

 

ySíntomasz

Al principio no tiene mucha picazón, pero según va progresando, se va cayendo el pelo, se produce inflamación y, si se contamina con bacterias, entonces empieza a tener picazón. Cuando se extiende a todo el cuerpo, tendrá las escamas rojas o se ennegrece la piel. 

 

yTratamientoz

Dar algún medicamento contra los ácaros durante unas 2-3 semanas. Esta medicina es muy fuerte, por lo que se debe tratar siguiendo las instrucciones del veterinaio.  También conviene cortar el pelo y lavar con medicamento contra ácaros. Esta enfermedad es difícil de curar y es fácil que reaparezca.

                                                                           

@

@

@

Micósis

@

yCausaz

Es la infección por moho o microorganismos. El moho contamina la queratina del pelo o la piel. Puede haber contagio del animal al ser humano, por lo que conviene vigilar especialmente el contacto con niños pequeños.

 

ySíntomasz

La piel está seca y aparece la caída del pelo en forma circular donde tiene menos picazón, caspa o costras. Es difícil de diagnosticar a simple vista, por lo que es necesario hacer un cultivo.

 

yTratamientoz

Tomar el medicamento contra el microorganismo, también aplicar ungüento y lavar con champú antimicrobiano. También se deberá controlar los otros animales que vivan juntos. El tratamiento dura bastante, normalmente 1-2 meses. Si se han contaminado las uñas entonces el tratamiento dura más de 3 meses.

                                                                           

@

@

@

Selección interna
Síndrome de Cushing

yCausaz

El Síndrome de Cushing, también conocido como Hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a unos 85% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH (hormona adrenocorticotropa o corticotropina) por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona que produce la hipófisis que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. El perro que toma demasiada cantidad de corticosteroides para su tratamiento también presenta el mismo síndrome de Cushing. (Tratamiento médico)

 

ySíntomasz

Es una enfermedad bastante frecuente en perros de media edad, las razas más propensas a sufrir esta enfermedad; son Caniche, Teckel, Bigle, Boston Terrier, Boxer.  Mayormente enferma con más de 8 años. Siempre se presenta un aumento de la necesidad de agua y de la producción de orina. La obesidad central en abdomen es muy frecuente, pero el dueño suele confundirla con la obesidad normal. Caída del pelo con simetría bilateral en el centro del cuerpo, pero este síntoma también se confunde fácilmente como un cambió por la edad. No puede saltar ni subir la escalera por debilidad muscular, y tiene menos energía. Normalmente se nota por las anomalías en la piel, porque tiene menos pelo y a veces se producen depósitos pigmentarios. Se deben analizar los niveles de ACTH en sangre.

@

yTratamientoz

El tratamiento se lleva a cabo en función del síndrome. Al perro que toma corticosteroides se le debe reducir poco a poco (Tratamiento médico). En el caso de las otras causas se le proporciona medicamentos para destruir el corticosteroide o se interviene quirúrgicamente. Pero de momento no se lleva a cabo la operación para extraer la hipófisis en el perro, pues no se puede hacer el tratamiento sin quitar la causa verdadera. Si el tumor en las glándulas suprarrenales no es maligno, puede esperar mejoría por el efecto del tratamiento por la operación, pero si es maligno, es difícil extraerlo todo y en su mayoría no se pude operar. 

En caso de proporcionar el medicamento para destruir el corticosteroide, hay dos períodos. El primer período al inicio: unos 5-9 días se le da el medicamento continuamente, pero si se presenta algún cambio, como el vómito, la falta de apetito, el desánimo, se debe interrumpir y hacer un examen de sangre. El índice más fácil es la cantidad de agua que el animal bebe; cuando llega a uno 60ml/kg/día finaliza el periodo inicial.

A continuación, 1-2 veces por semana se mantiene el medicamento y se hace un examen de sangre a las 4 semanas después de empezar el tratamiento, y también cada 3 o 4 meses como control. El tratamiento es largo, y en la mayoría de casos debe seguir toda la vida.

Este medicamento tiene como objetivo destruir el corticosteroide, pero si se elimina demasiado, puede enfermar la Glándula suprarrenal. Conviene analizar periódicamente y continuar cuidadosamente el tratamiento. Con este medicamento existe el peligro de que se absorba por la piel, por lo que se debe tratar con mucha atención.

@

@

@

@

@

Enfermedad de Addison

yCausaz

La Enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño en las glándulas suprarrenales que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Las causas más conocidas son: inmunidad propia (máxima), infecciones, tumores, amiloidosis, infarto hemorrágico. Destrucción anatómica de la glándula suprarrenal: para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse más del 90% de las glándulas suprarrenales de forma bilateral. La enfermedad de Addison es muy rara en el perro, apareciendo de cachorro-joven a edad mediana (entre 2 meses y 9 años, el promedio es 4.5 años) y afecta más a hembras (76%), parece que es debido al carácter de las enfermedades de Inmunidad propias del perro. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho más frecuente debido al uso de corticoides y a su supresión brusca.

 

ySíntomasz

Los síntomas son muy variables, astenia o debilidad, anorexia, vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, deshidratación, caídas súbitas a causa de la caída del nivel de azúcar en sangre, etc. Empeora por estrés, y a ratos está mejor, y a ratos mal. Los esteroides son las hormonas que permiten resistir el estrés, puesto que la enfermedad de Addison reduce la capacidad de resistencia, es fácil provocar la muerte por choque por estrés. Se debe examinar el nivel de ACTH en el análisis de sangre para comprobar la caída de la producción de corticosteroides.

 

yTratamientoz

En ciertos casos, cuando se acude al veterinario porque el perro tiene asteria, puede ser tarde si se espera el resultado del análisis para iniciar el tratamiento. Casi siempre se aplica el tratamiento con urgencia mientras se están haciendo las analíticas. Es decir, cuando llega el perro con astenia, el veterinario prepara inmediatamente la instilación en vena y hace el análisis de sangre al mismo tiempo para conocer los niveles de azúcar en sangre y el electrolito. Si se duda de la Enfermedad de Addison por el bajo nivel de azúcar en sangre, se administra corticosteroides y se examina el funcionamiento de las Glándulas suprarrenales, pero no se suele conocer enseguida el resultado del análisis, por lo que normalmente el veterinario prosigue su tratamiento. En este momento los síntomas especiales que se presentan son la deshidratación y la alteración del equilibrio de electrólito (sodio o potasio). Si antes de diagnosticar, aplica el tratamiento correcto y reabastece la hormona, este tratamiento puede salvar la vida del animal. Pero, el tratamiento es intensivo, por lo que es necesario hospitalizar el enfermo.

El tejido destruido no se puede recuperar, de manera que normalmente el tratamiento debe continuar toda la vida. Se administran corticosteroides mediante medicamentos por vía interna, pero se va disminuyendo más la aldosterona que el glucocorticoide, generalmente reabastece sólo la aldosterona. No se puede prever la aparición de síntomas agudos, así que conviene tener cuidado que no sufra estrés.

@

@

@

Hipotiroidismo yCausaz

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Más del 95% del Hipotiroidismo del perro es causado por problemas de la glándula tiroidea.   Golden Retriever, Dogo Alemán, Setter Irlandés, Doberman, Teckel, Pastor Alemán, Boxer, Schnauzer Miniatura, Cocker Spaniel, Airedale Terrier: estas razas tienen un factor hereditario que las hace más proclives a esta enfermedad.

@

ySíntomasz

Se enferman más las razas medianas y grandes de edad media (4 -10 años), parece que no hay diferencias por sexos, pero la hembra esterilizada enferma más que la hembra normal. Como no produce hormonas tiroideas importantes para el control del metabolismo, pierde peso, aunque tiene también menos apetito. Disminuye su capacidad vital, se vuelve friolero, la temperatura corporal baja, se cae el pelo, se produce una caída del pelo de la cola en una forma típica que se llama cola de ratón, incremento de la pigmentación, cara triste o pobre por la hidropesía en la cara. La piel se cae muy fácilmente y tarda mucho en recuperarse. El pelo que no cae es muy fino y frágil. La piel es débil y sufre fácilmente infecciones, sufre contagios secundarios por bacterias u hongos.  Se produce a menudo la queratosis de la piel. El análisis de sangre manifiesta anemia y hipercolesterolemia.

@

@

yTratamientoz

Se administran medicamentos por vía interna de hormonas tiroideas. Generalmente el animal se recupera en una semana, pero el cambio de piel o el pelo tarda unas 6 semanas. El funcionamiento de la glándula tiroidea no se recupera, por lo que el tratamiento debe mantenerse toda la vida. 

Cuando se calma los síntomas, después de tomar el medicamento se debe examinar la sangre para confirmar el nivel de las hormonas de la glándula tiroidea en sangre y decidir la dosis. Se puede comprobar fácilmente el estado de mejoría de los síntomas, es una enfermedad muy fácil de superar por el tratamiento. Con medicamentos por vía interna se puede llevar una vida normal.

El diagnóstico es difícil, y sólo se consigue con un análisis de las hormonas tiroideas, aunque también se pueden hacer otros exámenes. Conviene tener en cuenta que la baja producción de hormonas tiroideas puede estar causada por Hipotiroidismo, o por otras enfermedades. Aunque el funcionamiento de la tiroides esté bien, también puede reducirse la producción de las hormonas tiroideas por la edad, el hambre, después de una intervención quirúrgica, la diabetes, el moquillo, etc. Aunque se suministre hormona tiroidea cuando se presentan estas enfermedades, la enfermedad no se recupera. Cuando se diagnostica un caso de Hipotiroidismo a través de otros exámenes, se suministra el medicamento con hormona tiroidea y se observa la evolución.  Si experimenta mejoría, se deberá ajustar la dosis del medicamento y se deberá mantener el tratamiento con la hormona.

@

@

@

@

Diabetes mellitus

yCausaz

Diabetes es un
síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Casi todos los casos de Diabetes del perro son causados por la destrucción autoinmune de las células ƒΐ del páncreas con la posterior deficiencia de insulina como consecuencia característica de la DM tipo 1 (Diabetes Insulinodependiente).

@

ySíntomasz

La frecuencia de la enfermedad en los perros es bastante alta, al igual que en los gatos. Algunos informes citan cifras de 1/100-1/500. En los perros la Diabetes aparece desde la edad juvenil, unos 4 años, hasta los mayores, pero la edad punta es a partir de la edad intermedia (7-9 años). Al parecer, los Pinscher Miniatura, Caniche, Teckel, Schnauzer Miniatura, Begle, son las razas con más frecuencia en la enfermedad. La mayoría presentan
poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (incremento de la sed), pérdida de peso, algunas veces polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y visión borrosa como síntomas principales de esta enfermedad.

Para evacuar el azúcar en la orina se elimina conjuntamente mucha agua, lo que aumenta notablemente la cantidad de orina, pues el animal tiene mucha sed y bebe mucha agua. La cantidad de agua que beben los animales sanos es de 40-60ml/kg al día, pero las mayoría de los afectados de Diabetes beben más de 100ml/kg.

Cuando falta la hormona insulina, la célula no puede absorber la glucosa y no puede generar energía, por lo que el animal se adelgaza a pesar de la polifagia. Pero, también  a menudo se dan casos con obesidad. Las células del cuerpo pierden la capacidad de utilizar la hormona insulina por causa de la obesidad, por lo que la obesidad es un factor importante. En otros casos, aparece una Diabetes temporal cuando el animal sufre una enfermedad de riñón o cuando la hembra está en celo. También puede complicarse la insuficiencia renal, las cataratas, la cistitis o la inflamación secundaria por bacterias.

Cuando progresa, se presenta como síntoma la cetoacidosis diabética, que hace referencia a una descompensación de la Diabetes mellitus que, junto con el coma hiperosmolar y la hipoglucemia, son las tres principales complicaciones agudas de la Diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente, por lo que se considera una urgencia médica.

 

yTratamientoz

Se diagnóstica por el análisis de orina y sangre. En el caso de
la cetoacidosis diabética debe hospitalizarse para hacer un tratamiento intensivo. Después de salir del peligro por la instilación o la inyección de insulina, ya se puede aplicar el tratamiento normal de insulina. El tratamiento completo de la Diabetes debe incluir una dieta sana tipo dieta fibrosa baja en grasa. La fibra previene el alto nivel de azúcar en sangre y ayuda a disminuir el peso. Cuando no se puede controlar únicamente con la dieta, se debe inyectar insulina.

La dosis para controlar la Diabetes es diferente para cada perro; si la dosis es demasiado elevada, se puede causar colapso o neurosis por el bajo nivel de azúcar en sangre.  Cuando se presenta los síntomas a causa de la disminución del nivel de azúcar en sangre después de la inyección de insulina, se debe administrar glucosa líquida (jarabe de glucosa) para permitir que suba el nivel de azúcar en la sangre.

Hay caso de Diabetes temporal en el gato que no es necesario tratar con inyecciones de insulina después del tratamiento, pero la DM tipo 1 (Diabetes Insulinodependiente) – en casi todos perros y el 50 a 70% de los gatos-, es necesario inyectar insulina toda la vida. En los gatos que todavía conservan algo de la capacidad de producir insulina se pueden utilizar los antidiabéticos orales. Pero en el caso de los perros, casi no tiene eficacia.

En el caso de los tratamientos con insulina a largo plazo, es necesario de hacer análisis frecuentes para un buen control. Si se lleva a cabo un buen control, se puede esperar un nivel de vida prácticamente normal.

@

@

@

@

Enfermedad del sangre
Anemia hemolítica autoinmune

yCausaz

Las células rojas de la sangre son destruidas por anticuerpos que se encuentran en su superficie y causan la anemia. Hay varias causas: algún factor inexplicable, alguna medicina o los anticuerpos que se fijan en la superficie de las células rojas de la sangre. Estas células rojas de la sangre se destruyen al pasar por el bazo o por el hígado o incluso en el interior de los vasos sanguíneos, y consecuentemente se produce la anemia.

 

ySintomaz

Se manifiesta en perros a partir de 2 a 8 años de edad, y la incidencia es de tres a cuatro veces superior en la hembra que en el macho . Los primeros síntomas son, que el perro tiene frio, falta de apetito, inquietud, se cansa enseguida con el ejercicio, tiene poca energía, está agotado, etc. Ninguno de ellos son síntomas específicos sólo de esta enfermedad. Otros signos importantes de la anemia son las encías son blancas, y que el perro blanco pierde el color rosado de la piel. Rara vez presenta orina roja, ictericia, bradicardia, fiebre o arritmia. A veces también presenta vómitos y diarrea.

 

yTratamientoz
Hay dos tipos de anemia, uno en que el perro enferma después de una medicación con antibióticos, una infección, un tumor, etc. Otro es la causa desconocida que parece ser producida por una autoinmunidad genuina. Si existen causas, primero se deben eliminar estas causas, al tiempo que se inicia el tratamiento con Esteroides o Inmunodepresores. Una vez ha descendido el número de células rojas, se requiere un mínimo de 5 días para empezar a recuperarse, y en ocasiones es necesario hacer una transfusión de sangre. A veces, sin embargo, cuesta bastante encontrar sangre adecuada. En los casos muy agudos, el índice de supervivencia es bajo, pero en los casos normales suelen recuperarse bastante bien. En ocasiones, la enfermedad puede llegar a ser crónica y el perro no acaba de recuperarse completamente..

@

@

@

@

Intoxicación de la cebolla

yCausaz

Es también una anemia hemolítica provocada por la destrucción de las células rojas de la sangre a causa de la llamada intoxicación con cebolla. Ciertos medicamentos, como los específicos contra la gripe, del tipo de las aspirinas y los acetaminofenos (paracetamol) también pueden causar este tipo de anemia. El Bisulfito de Alilpropilo que se encuentra en las cebollas y cebolletas oxida la hemoglobina con lo que se destruye el glóbulo rojo y provoca la anemia hemolítica.

 

ySíntomasz

Si se toma en mucha cantidad, se podría producir una intoxicación aguda. En el caso de una intoxicación aguda, uno o dos días después de la ingestión el perro miccionará orina roja o marrón-roja, además presentará diarrea, vómitos o se producirá una ictericia. En caso de orina oscura podría derivar en enfermedades de riñón. Según las circunstancias el perro cae en la anemia, la membrana mucosa de los ojos se blanquea y se aprecia esplenomegalia o bazo hinchado.

 

yTratamientoz

Normalmente eliminar el elemento de la causa, puede ser ya el tratamiento. El efecto tóxico del Bisulfito de Alilpropilo no desaparece aunque se caliente. Por eso no se puede decir que no pasa nada cuando la cebolla se ha cocinado. Hablando en términos extremos, la sopa o el caldo tienen el mismo peligro. Se dice que 15 – 20 g de cebolla por kilo de peso puede producir la intoxicación. Si se descubre la ingestión, conviene permitir que vomite inmediatamente. En caso grave, se requiere una transfusión de sangre. No se puede administrar a los perros los medicamentos antigripales de los humanos.

@

@

@

@

Babesiosis

yCausaz

Babesia spp

 La Babesiosis (o Babesiasis) es una enfermedad
 parasitaria similar a la malaria, provocada por
 protozoos del género Babesia y que suele afectar
 a los animales domésticos, en especial a los
 perros.
 La Babesiosis es la típica enfermedad que
 se transmite a través de un organismo vector,
 generalmente la garrapata.

@

@

ySintomaz

En los casos más agudos, puede provocar fiebre, caída del apetito y del ánimo, colapso e ictericia. En casos graves puede provocar la muerte. 

 

yTratamientoz

Actualmente no existe un tratamiento especifico, se aplica el tratamiento auxiliar para la anemia, al mismo tiempo se administran medicamentos contra la Babesiosis. El medicamento no elimina rápidamente los parásitos, sólo disminuye el número de parásitos, y la inmunidad del perro debe controlar la infección. Pero, puesto que al recuperarse puede ser que el perro sea portador sin síntomas de los parásitos, y éstos se transmiten a través de las garrapatas, conviene vigilar que no vuelva a infectarse.

@

@

@

@

Enfermedad de Aparato digestivo y del hígado
Gastritis aguda

yCausaz

Puesto que es un síndrome, ya que puede tener muchas causas, no es una sola enfermedad. La causa puede ser unos alimentos en mal estado o agua insalubre. También la puede causar la comida con mucha grasa y la comida demasiado pesada para los cachorros. También puede deberse a otras causas, como la no asimilación de algunas proteínas que pueden provocar una reacción alérgica. Además, la intoxicación puede ser debida a la ingestión accidental de ciertas plantas o de medicamentos.

Por consiguiente, cuando el perro vomita de manera puntual, primero conviene pensar qué comió, si no ha habido ningún cambio en la alimentación y contemplar la posibilidad de haya acudido a comer en la basura. Además, si se ha tragado un cuerpo extraño como por ejemplo un juguete, es posible que sufra una gastritis por el intenso estímulo. Si ha ingerido medicamentos sin control, también puede tener este síndrome, y en este caso conviene examinar la relación de la medicación y el síndrome.

 

ySintomasz

Cuando los vómitos empiezan de repente, el perro padece inapetencia, y vomita restos  de comida, si se puede encontrar alguna de las causas antes mencionadas, se puede pensar en primer lugar en la gastritis aguda. Normalmente no está extenuado, no muestra síntomas demasiado intensos, pero en algunos casos puede entrar en un estado peligroso por pérdida de líquidos y electrólito. La fiebre y el dolor de barriga son raros.

 

yTratamientoz

Cuando un perro vomita de repente, si no se debe a un mareo, puede ser que la causa sea una gastroenteritis aguda. Si eliminamos la causa y no damos nada de comida ni agua durante 24-36 horas, normalmente se recupera en 1-5 días. Después del ayuno conviene dar agua poco a poco, y luego comida ligera. Mezclar arroz 2 con cabaña queso 1 y un poco de caldo del pollo para dar sabor. 

Además, cuando el perro tiene una deshidratación intensa (la piel no retorna bien cuando se recoge), es necesario hacer un tratamiento médico en el hospital. Y, en caso de que los vómitos sean más intensos, conviene proporcionarle un medicamento para frenar el vómito. Cuando no se recupera en un tiempo corto, o cuando vomita muy intensamente, quizás el diagnóstico está equivocado, y es necesario ampliar la inspección sobre otras enfermedades que puedan causar el vomito crónico. 

También, aparecen los síntomas de inapetencia y vómito en la fase temprana de la infección del parvovirus: 1/4 días después tiene fiebre y aparece el síntoma de la diarrea. En el caso de los cachorros, se deberán hacer varias pruebas desde el principio para comprobar la sospecha de esta enfermedad.

El perro también puede sufrir de úlcera gástrica, aunque en la mayoría de casos el estómago se dañó por causa de los medicamentos, y no se da por la tensión nerviosa como en los humanos. En el caso del perro, los jugos gástricos secretan mucho por el susto intenso como el sepsis, y se produce la úlcera. En este caso conviene aplicar la terapia médica de tratamiento contra la causa y para la protección de las mucosas gástricas.

@

@

@

@

Síndrome dilatación-torsión gástrica vólvulo

@

 

yCausaz

Es la enfermedad que ocurre principalmente en perros de razas grandes con pecho profundo (las razas que tienen un largo intervalo entre el esternón y el espinazo; el prototipo es el Borzoi, pero generalmente las razas grandes de tipo delgado tienen el pecho profundo), cuando el estomago está lleno de aire, líquido y alimentos si se llena más intensamente, se puede torcer la entrada y la salida del estómago y el estómago se extiende. La causa es desconocida, pero se dice que tiene relación con el problema del movimiento del estómago, el tipo y el número de veces al día en que se alimenta y el ejercicio.

 

ySíntomasz

Los síntomas principales son: el perro quiere vomitar pero no puede, está desanimado, tiene dolor de barriga y distensión del abdomen. Si el abdomen está hinchado especialmente, se diagnostica esta enfermedad en primer lugar.

 

yTratamientoz

La circulación de la sangre está dificultada por causa del estómago hinchado, a continuación se produce el shock y la necrosis del intestino por cuyo motivo esta enfermedad amenaza la vida del perro. Por consiguiente, se empieza por administrar fluidoterapia y medicación para el shock. A continuación se extrae el aire del estómago mediante un tubo. Si no se puede introducir un tubo en el estómago, también se puede extraer el aire mediante una aguja desde el exterior. Luego se hace una radiografía del estómago una vez deshinchado y se confirma si el problema era únicamente una distensión o si estaba acompañado de torsión. En función del resultado se debe operar para fijar el estómago y prevenir posibles repeticiones del episodio.

 

yPrevenciónz

Evitar que ingiera todo el alimento en una única toma. Es preferible dividirlo por lo menos en dos veces. Es preferible que el perro haga su comida después del paseo. En el caso de razas grandes, la incidencia es mayor si se alimenta antes el paseo.

Las razas en las que se debe tener más cuidado son las razas grandes como Collie, Pastor Alemán, Borzoi, Gran danés, Boxer, San Bernardo, Dobermann.

@

@

@

@

Gastroenteritis hemorrágica

yCausaz

En la gastroenteritis aguda, que puede ser causada por una reacción de autoinmunidad en el estómago e intestinos, se encuentra sangre en el vómito y en la diarrea. Puede llegar a ser muy grave. Aparentemente puede parecer enteritis producida por Parvovirus.

@

ySintomasz

Se ve mucho en perros adultos jóvenes (2-4 años) de la raza Toi y Miniatura. De repente empieza el vómito y el animal pierde su alegría. Horas después hace una diarrea de textura líquida, con sangre y mal olor. Y luego puede entrar en schok. El shock es un estado cuyas características son: descenso del suministro de sangre en el cuerpo, ya que el animal está perdiendo mucha sangre, muestra una enorme fatiga, la respiración y el latido del corazón se incrementa, baja la tensión arterial, se produce hipotermia, etc. En el análisis de sangre se ve una concentración de la sangre y el nivel de hematocrito (porcentaje de volumen de sangre que ocupa la fracción de glóbulos rojos) excede del 60%. En algunos aspectos esta enfermedad es distinta de la producida por Parvovirus: no se da una tan alta concentración de la sangre, no presenta fiebre ni leucopenia, pero siempre es necesario la analítica hospitalaria para distinguir ambas enfermedades.

 

yTratamientoz

Si se inicia pronto el tratamiento de rehidratación con una fluidoterapia, el porcentaje de curación es alto. Conviene esperar a que se detengan el vómito y la diarrea antes de proporcionar alimentos, pero normalmente el perro se recupera en uno o dos días. También se suele administrar antibióticos, o se hace una transfusión de sangre en función de la necesidad. En algunos casos, aparece una anomalía en la coagulación y la sangre se endurece en el cuerpo con lo que se pierde el factor coagulante y el animal sufrirá como complicación a la enfermedad una dificultad en su coagulación, la cual es necesario tratar adecuadamente.

@

@

@

@

Íleo

yCausaz

Es una enfermedad bastante frecuente en los perros por la que el intestino delgado está obturado por algunas substancias extrañas que el perro ha ingerido. Inmediatamente empieza a concentrarse gas y líquido en la parte superior del bloqueo. Como resultado, aparecen dificultades graves que llegan incluso a amenazar la vida, como la pérdida de fluidos corporales y electrólitos, y el shock causado por las toxinas de bacterias que se han multiplicado de manera extraordinaria. También se da el caso de que los intestinos se retuerzan, o se invagine una parte de un intestino que entra en otra parte de los intestinos, o también podría darse una necrosis de los intestinos. Estos estados son muy peligrosos y es fácil llegar a ellos a causa del shock producido por la toxina bacteriana.

 

ySíntomasz

Es muy importante disponer de información de cómo estaba jugando el perro con los juguetes antes de ponerse enfermo y ponerse de repente a vomitar, porque hay cosas que no aparecen en las radiografías. Los síntomas más frecuentes son el bajo ánimo y los vómitos. Si la obturación se produce más cerca del estómago que de los intestinos, el vómito es más intenso y más frecuente. Además, los síntomas son más intensos cuando los intestinos se retuercen o se amontonan, el perro muestra un gran cansancio y palidez, el pulso es débil y puede llegar al estado de shock.

 

yTratamientoz

Básicamente es necesario extraer la substancia extraña, en ocasiones se deben cortar quirúrgicamente la parte necrotizada de los intestinos. Naturalmente antes de hacer la operación, es necesario administrar mediante instilación los líquidos y electrólitos que se han perdido y frenar la multiplicación de bacterias administrando antibiótico.

 

yPrevenciónz

Los perros a menudo tragan substancias extrañas. Se tragan pelotas, calcetines, medias, toallas, cintas de plástico, piedras, etc. Nadie entiende qué cosas comen los perros.  Procure no dejar cosas innecesarias cerca de donde puede llegar la boca del perro. El perro es un animal que no aprende la lección.

@

@

@

@

Pancreatitis aguda

yCausaz

En el trabajo del páncreas se distinguen dos zonas: una es la región de secreción externa que secreta las enzimas digestivas para digerir los nutrientes que entran por la boca, y la región de secreción interior que secreta hormonas como la insulina y el glucagón. La secreción del páncreas incluye muchas enzimas potentes para disolver la comida.  Normalmente el sistema funciona de manera que las enzimas no actúan contra el propio cuerpo, sin embargo, en la pancreatitis aguda se da un estado en el que las enzimas empiezan a digerir el propio cuerpo. Es una enfermedad grave con altas tasas de mortalidad.

La enfermedad más representativa causada por una anormalidad endocrina es la diabetes. La pancreatitis es más representativa como anormalidad de la secreción externa. Hay casos en que se enferma de repente tras una ingestión intensa después de un periodo de desnutrición e inanición. Muchos animales obesos tienen esta enfermedad, lo cual también es una característica. Si por costumbre tiene una alimentación de alto contenido graso, o si el animal es de alguna raza como Schnauzer Miniatura que tiene hereditariamente una deficiencia en el metabolismo de las grasas, es fácil de puedan enfermar de pancreatitis. También se han informado de casos en que el animal enferma por comer gran cantidad la comida muy grasa tras revolver en la basura. En otras ocasiones se produce tras ingerir medicamentos como diuréticos, antibióticos, anti cancerígenos, hormona cortical suprarrenal. En algunos casos el perro enferma tras una inflamación del duodeno, porque el conducto pancreático se obtura mecánicamente.

 

ySíntomasz

En su vejez, el perro obeso tiene muchos problemas a partir de su mediana edad. Si se enferma después de comer una cantidad grande de comida grasa, o después de buscar en la basura, se debe sospechar esta enfermedad. En general desaparece su alegría, su apetito, presenta vómitos, en ocasiones diarrea, shock, fatiga, dolor de barriga. Si tiene dolor de barriga, le perro alarga las patas delanteras y apoya el pecho en el suelo en una posición descrita como gpostura de la oraciónh. Al pinzar la piel, ésta tarda en retornar. En la mayoría de casos presenta fiebre. A veces se da ictericia y disnea.

 

yTratamientoz

En primer lugar conviene examinar el duodeno y el aspecto del páncreas mediante una radiografía, y confirmar con un análisis de sangre y un examen químico de la sangre. 

En particular conviene controlar los niveles de amilasa y lipasa en la inspección del páncreas, pero es necesario evaluar también el riñón y el hígado, por lo que será necesario controlar muchos indicadores del análisis.

Mientras el perro está bajo observación, es preferible no administrarle comida durante 3-4 días (o más), y ayudarle a recuperarse de la inflamación del páncreas dejándolo descansar. Es importante abastecer el agua y el electrólito que ha perdido mediante sonda intravenoso. Normalmente se recupera solo, pero también hay casos en que se hace necesaria una transfusión de sangre cuando el estado general se agrava mucho.  Además, se debe aplicar tratamiento para el shock. Después de 1-2 días de que ha parado el vómito, se empieza a suministrar agua por la boca, y luego se le suministra, en primer lugar, hidratos de carbono (arroz, pasta, patata). Si el perro está mejorando, se le puede empezar a dar comida con bajo contenido graso, pero cuando reaparece la enfermedad, se debe iniciar de nuevo el ayuno como tratamiento.

La dieta con alto contenido graso puede provocar una recaída. Por este motivo, una vez recuperado el perro es necesario cambiar la dieta de alto contenido graso a una dieta con un bajo contenido de grasas.

@

@

@

@

Insuficiencia pancreática exocrina

yCausaz

Es una enfermedad en la que el páncreas no está funcionado en absoluto a causa de una pancreatitis crónica, de una hipoplasia nativa, cáncer pancreático, o atrofia del páncreas, etc. Por eso, no puede digerir bien la comida crónicamente (siempre todo el tiempo).  La pancreatitis crónica aparece generalmente en perros de más de cinco años. Es frecuente en los Schnauzer Miniatura. En la atrofia del páncreas sólo se atrofia la secreción externa para secretar la enzima digestiva, aparece comparativamente más en los perros jóvenes de 1-5 años. Se podría pensar que la causa es alguna alteración de la nutrición por la que el conducto pancreático se va obturando, o por alguna intoxicación u otras causas, pero la causa verdadera se desconoce. El cáncer aparece en un animal viejo, pero es muy raro. Pero la influencia no es la simple indigestión por la falta de enzimas digestivas, sino que se extiende a los intestinos y las bacterias aumentan anormalmente y aparecen varios síntomas.

 

ySintomaz

Las heces son blandas y blanquitas; a veces tiene diarrea aguada. También presenta vómitos crónicos. Como resultado de esto, también presenta otros síntomas como la disminución de peso, polifagia, polidipsia, coprofagia (come sus propias heces y las de otros animales), y su estómago hace ruido. El principal síntoma es que come más pero adelgaza.

 

yTratamientoz

Normalmente el páncreas no se recupera como antes, se deberá controlar toda la vida. Se puede hacer un buen control mediante la dieta con la enzima del páncreas. Es mejor dar una dieta digerible y de poca fibra. También conviene proporcionar vitaminas y antibiótico.

@

@

@

Insuficiencia hepática aguda

yCausaz

La insuficiencia hepática aguda es un estado en el que de repente ha muerto un 70-80% del hígado. Se da cuando de repente se produce la necrosis (las células se mueren) del hígado por causas como: infección viral (hepatitis caninas infecciosas), infección bacteriana (enfermedad de Weil o leptospirosis), ingestión accidental de medicamentos,  estado de hipoxia por causa de anestesia, intoxicación, pancreatitis aguda, anemia hemolítica, filariosis, daño del abdomen (por accidentes de tráfico) o hipertermia, y el hígado no puede funcionar.

 

ySíntomasz

De repente desaparece la alegría y el apetito. Se presentan vómitos, diarreas y un aumento de necesidad de agua y de producción de orina. Se observa ictericia: el cuerpo se pone amarillo (el perro blanco cambia el color de la piel, y en el perro de otro color cambia a amarillo el color de las membranas mucosas de la boca) es uno de los signos característicos. Si el daño es severo, se puede presentar la encefalopatía hepática, término médico para describir un problema neuropsiquiátrico causado en el cerebro y el sistema nervioso por toxicidad causada por sustancias del tejido hepático que se desprenden del hígado y viajando a través del torrente sanguíneo llegan hasta el cerebro. Los síntomas son: después de comer de repente se pone enfermo, depresión, empuja la pared con la cabeza, la ataxia, el movimiento de vueltas sobre sí mismo, convulsiones y el coma. En el caso de que el daño del hígado es muy intenso, también presenta heces negras, vómitos con sangre, sangran las membranas mucosas y también bajo la piel.  Muchos de los síntomas se parecen a los de la pancreatitis o la anemia hemolítica.

 

yTratamientoz

Puesto que es una enfermedad súbita, se hace el diagnóstico y el tratamiento a la par.  Por ejemplo, si el perro va a la montaña y no está vacunado contra la enfermedad de Weil, se puede dudar entre esta enfermedad y se le proporciona antibiótico. Si se piensa que está causada por alguna medicación, lo detiene. Durante los primeros 2-3 días normalmente no debe comer y se le aplica fluidoterapia para proporcionar agua y electrólito. El tratamiento para reducir el amoníaco que provoca la encefalopatía hepática es también importante. Al mismo tiempo se debe proporcionar vitaminas y azúcar a través de la fluidoterapia. Cuando el animal puede comer, se le empieza a dar alimentos con proteínas limitadas. En caso de sangrado intenso, puede ser necesaria la  transfusión de sangre y se debe suministrar vitamina K.

Aunque depende de las causas y del grado del daño del hígado, la convalecencia es bastante positiva una vez se ha superado el periodo agudo porque el hígado tiene una alta capacidad de recuperación. Sin embargo, en ocasiones se puede producir una cirrosis por lo que conviene vigilar bien la evolución del animal.

@

@

@

@

Enfermedades relacionadas con tumores
Fibroadenoma

  yEpidemiologíaz

Hay muchos Fibroadenomas en los tumores del perro. La frecuencia de la aparición de Fibroadenomas en perros es del 198,8 por cada 100.000 ejemplares, la mitad de todos los tumores. Es una enfermedad que suelen tener los tumores de glándula mamaria de las perras de edad avanzada, y la edad de la aparición es más o menos los 10-11 años.  Esta enfermedad está muy relacionada con una hormona. Después del celo del perro, hay una fase llamada luteral en la que aparecen escalonadamente las hormonas sexuales tipo Estrógeno. Es una hormona que aparece en mismo período de la gestación y permite el mismo estado de embarazo del útero y de los pechos, aunque no esté embarazada. Bajo la influencia de esta hormona, la glándula mamaria se estimula y con el tiempo crece el tumor.

 

  ySintomaz

El síntoma más representativo es que aparece un bulto, un trozo grande, o algo parecido a una inflamación de la piel. Si este síntoma aparece en un perro viejo, la inspección es inmediatamente necesaria. Todos no son de tipo cáncer maligno, pero si no se encuentra rápidamente, el tumor maligno se extiende a los pulmones. Es preferible recibir el diagnóstico y las medidas correctas en el hospital mientras el bulto es tan pequeño como sea posible. Si se deja crece cada vez más, hay casos en que puede hendir una parte de la piel y causar una infección bacteriana.

 

yTratamientoz

La esterilización temprana es una buena medida preventiva. Al parecer, el Fibroadenoma del perro está disminuyendo mucho en U.S.A. porque la mayoría de las perras son esterilizadas en su época juvenil. Las perras que no se van a utilizar para la reproducción, es preferible esterilizarlas mientras son jóvenes. La incidencia de la enfermedad en las perras que se han esterilizado antes del primer celo puede ser de menos del 0.05%. Las que han sido esterilizadas entre el primer y el segundo celo pueden llegar a un 8% aproximadamente.  Se dice que las perras que han sido esterilizadas después de los 2 años y medio, o después del 4º celo, presentan menos  eficacia preventiva contra el Fibroadenoma.

Con la esterilización se pueden prevenir enfermedades de útero y ováricas así como el fibroadenoma. También se pueden impedir los varios problemas que se dan durante el periodo del celo, puesto que es más fácil controlar el animal y puesto que además se puede esperar una vida más larga para su perra. Si no planea una camada, es mejor hacer la esterilización cuando el animal es joven.

El tratamiento básico es el quirúrgico. El tamaño que deberá extirparse depende del tamaño y del grado de infiltración en el perímetro del tumor. Si se hincha los ganglios linfáticos, es necesario quitarlos al mismo tiempo. No se puede esperar mucho resultado de la quimioterapia.
Si se produce metástasis en los pulmones, la muerte vendrá ocasionada por el tumor de pulmón, aunque se haya operado.
Es mejor eliminarlo cuanto antes, mientras es pequeño, porque el tumor ciertamente crece cada vez más. Cuando duplica su tamaño, la zona a extirpar quirúrgicamente será de más de 4-8 veces. También hay posibilidad de metástasis en el ganglio linfático y los pulmones. Es mejor gQuitar mientras es pequeñoh que gobservar el estado, porque aún es pequeñoh, también resulta una carga menos pesada para el propio perro por el tamaño de la herida y la edad.
Cuando resulta difícil distinguir entre la hinchazón de los ganglios linfáticos y la mastitis del pseudoembarazo por un embarazo psicológico, es necesario observar si se recupera la hinchazón.
Es necesario hacer un examen patológico para saber si el tumor es benigno o maligno, y dar un diagnóstico para decidir las próximas medidas.

@

@

@

Angioma y Angiosarcoma

yEpidemiologíaz

El Angioma es un tumor benigno de las células que producen los vasos sanguíneos, y aparece en perros jóvenes y ancianos. 

El Angiosarcoma es un tumor maligno, que aparece principalmente en los perros de más de 9 años en la zona profunda de la piel. Aparece más en tejidos hipodérmicos o la capa muscular vesicular. El Angiosarcoma es un cáncer que produce metástasis en la piel, los órganos interiores, el corazón o el bazo a través de la sangre. Los machos presentan una incidencia más alta, y el Angiosarcoma de la piel aparece con más frecuencia en los perros que tienen piel fina y color claro de pelo.

Se dice que el Angiosarcoma aparece con más frecuencia en razas grandes como Golden Retriever, Labrador Retriever, y Pastor alemán. Principalmente aparece en el bazo y el corazón, y cuando produce metástasis en los pulmones, es muy probablemente ya se haya producido metástasis también en el cerebro.

 

ySintomasz

Normalmente el Angioma y el Angiosarcoma de la piel aparecen como la ampolla de sangre en la superficie de la piel en los miembros, el pecho, el abdomen, la espalda y la cabeza. En el caso del Angiosarcoma que aparece en los órganos interiores,@el peso disminuye y el abdomen se hincha. En el caso del Angiosarcoma que aparece en los músculos, los pies se hinchan y los músculos pierden flexibilidad.

 

yTratamientoz

El Angioma se puede curar simplemente mediante cirugía. El Angiosarcoma necesita una extirpación quirúrgica amplia, y en función del caso se aconseja la quimioterapia. En el caso del bazo, se extrae el bazo y se realiza un examen patológico. Si el diagnóstico es de malignidad, se aplica quimioterapia..

@

@

@

Adenoma de glándulas sebáceas

yEpidemiologíaz

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y están formadas por células lipídicas. Estas glándulas se caracterizan por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel. Cuando la salida de las glándulas sebáceas se obstruye, supura el interior de las glándulas y aparecen tumores. Constituyen alrededor del 1/3 de los tumores de los perros; son bastante frecuentes.  Normalmente se trata de tumores benignos.

 

ySíntomasz

Los tumores pequeños suelen darse frecuentemente. Tienen la forma de una pequeña protuberancia con un diámetro de 0.5-3mm, sin pelo. Es suave y con la flexibilidad de una porción de grasa. A menudo se secreta un material con textura similar a la pasta dentífrica. El crecimiento del tumor es muy lento y crece despacio a lo largo de varios años. Aparece en los perros viejos, con una edad media de 8 años. Ocurre más en la parte lateral y el pecho de las hembras con sobrepeso y bastante edad. En el caso de que se forme entre los músculos y la piel, el animal camina raro. Las razas en las que se produce con más frecuencia son Labrador Retriever, Cokker Spaniel, Teckel, Caniche y Terrier.

 

yTratamientoz

Cura mediante resección total quirúrgica. No se reproduce especialmente, pero normalmente se producen varios tumores y en ocasiones se forman nuevos tumores en otro lugar.

Una glándula sebácea especial es la glándula de Meibomio o de Zeiss del párpado. Esta glándula también forma tumores en los perros de bastante edad. Se llama Adenoma de la glándula de Meibomio. Pocas veces puede ser un tumor maligno. Tiene como característica una fuerte infiltración en la zona, acompañada de inflamación y úlcera.  La metástasis es rara, pero se puede reproducir localmente, es mejor extirpar ampliamente. Después de la extracción se realiza un examen patológico.

@

@

@

Hemangiopericitoma

yEpidemiologíaz

Según una investigación estadounidense (1966-70) el hemangiopericitoma se da en aproximadamente un 10% de los tumores, mucho después de los lipomas. Se describe como una neoplasia en las células que se encuentran en la periferia de los vasos sanguíneos rodeando la forma espiral exterior de capilares y pequeñas venas.

 

ySintomasz

Comparativamente aparece con más frecuencia mucho en los miembros de los perros de más edad, particularmente en las juntas del codo y el talón. Al palparlo se nota un nódulo duro. En algunos casos la piel y el tejido interior están adheridos a causa de la infiltración local.

 

yTratamientoz

Generalmente se extirpa por vía quirúrgica, pero en algunos casos en que no es posible una extracción completa, el proceso se reproduce con mayor gravedad. Se debe hacer una biopsia parcial para realizar, mediante microscopía, un diagnóstico patológico y decidir el tratamiento. Es necesario extirpar el tumor ampliamente, y en ocasiones incluso es necesario cortar la pierna. No es muy frecuente que produzca metástasis.

@

@

@

@

Cáncer de vejiga

yEpidemiologíaz

El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria.

 

ySintomaz

Cuando los síntomas de la inflamación crónica de la vejiga e incluso la orina sangrienta se mantiene, se descubre la aparición de células cancerosas cuando se examina la orina.  Es un tumor que, comparativamente aparece más en los perros de bastante edad.

 

yTratamientoz

Como la inflamación crónica puede llegar a darse, es necesario dar tratamiento médico cuanto antes para no permitir que se prolongue la inflamación de la vejiga. Se puede extirpar una parte de la vejiga, pero depende de la zona afectada. En algunos casos no es posible la extirpación, como cuando se ve afectada la parte de la salida de la uretra. También puede producir metástasis en la cavidad abdominal. La quimioterapia no tiene demasiada eficacia.

@

@

@

Carcinoma de célula de escamosas

yEpidemiologíaz

El carcinoma de las células escamosas es un cáncer de los epitelios escamosos que forman la piel y las mucosas. Se sospecha que la causa son la radiación ultravioletas o la inflamación dérmica crónica. Aparece en los perros viejos, y presenta en las partes de menos pigmentación como los puntos de piernas, el escroto, la nariz, los miembros y el ano.

 

ySintomasz

Aparece en la oreja, la punta de la nariz, la raíz de la uña, y la membrana mucosa de la boca. Forma una lesión aumentativa o inflamatoria, pero como hay casos en que no aparece una induración vistosa, sino que parece como una inflamación y una úlcera de la piel, o una herida, conviene observarla con atención.

 

yTratamientoz

Como su característica es una infiltración fuerte en la zona, es necesario extirpar ampliamente. En el caso del Carcinoma de células escamosas en la mandíbula, en ocasiones es necesario incluso extraer el hueso maxilar. Comparativamente se dan pocas metástasis en lugares distantes como los pulmones, excepto en el caso en que aparece en la raíz de la uña. Es importante extraer ampliamente la zona afectada y en los primeros estados.

@

@

@

@ @
@

Datos de referencias:

Japanese Boad of Veterinary Practitioners
http://www.jbvp.org/

Japan Veterinary Medical Group
http://www.pet-hospital.org/index.htm

Nihonmatsu Animal Hospital
http://nihon.matsu.net/index.html

The Dictionary of cat and dog ilhesses
http://www.eepet.com/dog/index.html

KICAL Kitasato Institute Companion Animal Laboratory
http://www.kitasato.ac.jp/rcb/kical/index.html

@


@

‚q‚d‚s‚t‚q‚m