Alergia de las pulgas

 

Causa

Es una alergia contra el componente de la saliva. Produce picazón u otros síntomas. Esta enfermedad de la piel es la más frecuente que se produce en los perros de las zonas donde hay pulgas. La mayoría de perros que tienen alergia Atopy, también tienen alergia a las pulgas.

 

 Síntomas

 Es muy excepcional que se manifiesten enfermos. Generalmente empiezan a tener picazón a partir de 3 o 5 años. A veces los síntomas presentan eccemas (una inflación que está cubierta con piel como una costra) en la espalda posterior, la barriga o la pierna trasera.  

 

 Tratamiento

No hay otra manera que exterminar completamente las pulgas. El tratamiento con esteroides funciona provisionalmente para frenar la picazón, pero no se puede estar dando durante todo el verano tantos esteroides, por lo que es necesario absolutamente exterminar las pulgas. Especialmente en la Alergia a las pulgas, si pica sólo una pulga seguirá teniendo la Alergia a las pulgas, por lo que se debe hacer un buen control del ambiente. Se considera que si el perro tiene una pulga en su cuerpo, otras 100 pulgas están en su medio ambiente. Es decir, los huevos que han nacido en el cuerpo del perro se caen en el medio, las larvas salen de los huevos, comen las heces de la pupa de pulgas y crecen, viven largo tiempo como crisálidas, y cuando pasan a los animales y las personas inmediatamente toman la forma del pupa y pican. Puesto que una pulga produce 100 huevos, si se exterminan sólo en el cuerpo del perro, sólo se extermina el 1/100. El control se debe hacer tanto en el cuerpo como en el medio. El control en el cuerpo del perro se hace con un tratamiento con vaporizador o polvo antipulgas, o con  champú. Las pulgas que están débiles se quitan con el cepillo y se quedan en el agua con jabón o el agua caliente. No se debe aplastar las pulgas, porque podría tener huevos.  El collar antipulgas no tiene tanto efecto pero utiliza sólo como ayuda.

Los productos líquidos, tipo (Frotline o Advantage) tienen efecto cuando la pulga ha picado, pero no va bien para la alergia, tampoco son necesarias si esta siguiendo otros tratamientos. Una buena medida de control del medio es limpiar por lo menos con el aspirador. Conviene usar un saco de antigarrapatas en el aspirador o poner al perro el collar de antipulgas. Es necesario limpiar intensivamente los lugares donde podrían estar las pupas de las pulgas, como los alrededores del lugar donde suele estar y jugar el perro, sobre todo los lugares oscuros donde no llegan directamente los rayos del sol, y no suelen pasar las personas. Por eso, los alrededores de debajo de las camas de las personas y de los perros. Después de limpiar con el espirador, conviene echar spray antigarrapatas. Existe un spray con un componente que impide el crecimiento de los insectos (IGR). También existen las pastillas por vía oral con IGR. Las pulgas chupan la sangre del perro con IGR y los huevos que pone no pueden desarrollarse por lo que disminuye el número de pulgas en el medio.