Los alimentos tóxicos

 
         Al Dálmata le encanta de comer, quizás demasiado. Durante el paseo debemos vigilar siempre que no coja nada. Pero, aunque no lo parezca, estos alimentos muy populares también son tóxicos.   

-Cebollas, Cebolletas, Puerros, Ajos

         El Bisulfito de Alilpropilo que se encuentra en las cebollas y las cebolletas oxida la hemoglobina, destruye el glóbulo rojo y provoca anemia hemolítica..  El efecto tóxico del Bisulfito de Alilpropilo no desaparece aunque se caliente. Por eso no se puede decir que no pasa nada cuando se ha cocinado. Hablando en términos extremos, la sopa o caldo tienen el mismo peligro. Si lo toma en mucha cantidad, se podría dar una intoxicación aguda. En el caso de una intoxicación aguda, uno o dos días después de la ingestión el Dálmata miccionará orina roja o marrón-roja, además presentará diarrea, vómitos o se producirá una ictericia.  Según las circunstancias se cae en la anemia, la membrana mucosa de los ojos se blanquea y se aprecia esplenomegalia o bazo hinchado. Con 15 – 20 g de las cebollas por kilo de su peso se produce la intoxicación. Es decir, si un Dálmata de 25 – 30 Kg come entre 375 g – 450 g de cebollas, se intoxica.

  •  Si se descubre la ingestión, inmediatamente permita que vomite.

  • En caso grave, se requiere la transfusión de sangre.

 

 

 

 

Una cebolla de este tamaño 
pesa unos 200g.   Si come más de los dos cebollas...

 

-Chocolate

       La Teobromina que se contiene el chocolate constituye un tóxico fuerte para los perros, aunque en función de la raza presenta síntomas diferentes. Hay casos en que se dan vómitos, diarreas, la excitación, fiebre, parálisis, orina con sangre y deshidratación. A veces cae en estado de coma.

      Especialmente si un perro epiléptico come chocolate, podría fácilmente provocarle un ataque. Para un perro de raza pequeña es muy peligroso aunque sólo coma una pequeña cantidad. Si come más de 88 mg de Teobromina por kilo de peso del perro, ya es peligroso.  La dosis mortal por kilo de peso del perro es de sólo 250 – 500 mg (equivalente a 20 – 30 g de chocolate). . Es decir, si un Dálmata de 25 – 30 Kg come entre 500/750g – 600/900750g de chocolate, se intoxica.  Hay diferencias en el contenido en Teobromina en función del tipo de chocolate: el chocolate negro tiene más cantidad de Teobromina que el chocolate con leche.

<Cantidad de Teobromina por tipo de chocolate>

chocolate con leche     155 – 233 mg/100g

chocolate negro        1587 mg/100g

     Según el informe de un veterinario japonés, de dos perros que habían comido el mismo chocolate (chocolate de Nestlé “semi-sweet”) y la misma cantidad (unos 450 g), uno con 43 Kg de peso se salvó, pero el otro con 27 Kg de peso murió.

     El chocolate que se utiliza para cubrir las galletas o los barquillos, contiene menos cantidad de Teobromina que el chocolate en tableta. Pero si permitimos que el perro se acostumbre al sabor del chocolate, cuando encuentre chocolate que hayamos olvidado sin guardar, podría comerlo todo y tener un accidente. Conviene tener cuidado y vigilar.

      Si tu perro come gran cantidad de chocolate, pide inmediatamente consejo al veterinario.

  • Según los síntomas, conviene activar la evacuación, 
    la hidratación, lavado del estomago, etc.

 

 

 

 

Este chocolate pesa 125g.  
Si come más de los cuatro...

       El Dálmata es una raza grande, por eso si no come una gran cantidad, quizás no haya tanto peligro.  Pero si come por costumbre, podría provocar peligro mortal.  Es mejor no dejar estos alimentos en lugares donde su perro pueda llegar fácilmente.  Como siempre, la mejor manera es tener mucha precaución.

 

Los siguientes no son tóxicos, pero....

-La alimentación humana

      La cantidad de sal en los alimentos para perros y gatos es diferente de la de los humanos; prácticamente no necesitan nada de sal.  Los perros y los gatos pierden pequeñas cantidades de sal por la planta de las patas al sudar.  Casi no excretan sal y la acumulan en el interior del cuerpo.  Si acumula mucha cantidad, puede ser una carga para el corazón y el hígado, o provocar una enfermedad renal e hipertensión arterial.  Al preparar la comida en casa, nunca se debe sazonar con sal.

 

-Los dulces

      El azúcar perjudica el funcionamiento de los humores para purificar los huesos y los dientes, y puede debilitar los huesos y las encías, así como destrozar la Vitamina C.  Si ingiere mucho azúcar puede provocar un exceso de peso.  Un peso excesivo puede causar enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.  La diabetes puede llevar a la perdida de visión.

 

VOLVER