Hipertermia

 

La hipertermia es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor.
El perro es un animal homeotermo, produce siempre fiebre dentro del cuerpo para compensar el calor que emite al exterior del cuerpo. Pero, el perro no tiene glándulas sudoríferas (las almohadillas de las patas es el único lugar donde puede sudar), y no puede bajar la temperatura mediante el sudor. La temperatura exterior es más alta que la del cuerpo, el calor se escapa siempre al exterior. En estado normal se equilibra el calor que produce en el cuerpo y el calor que se escapa.
Cuando la cantidad de calor que se escapa al exterior se disminuye y no puede echar el calor que se produce en el cuerpo, el calor excesivo se queda en el cuerpo y se enferma: esto es la Hipertermia.
En verano, si se deja el perro en un lugar con temperatura alta, mucha humedad y sin viento, se le está exponiendo a un peligro.
El perro estará extenuado por la alta temperatura, puede perder el conocimiento, y si deja sin tratamiento, podría causarle la muerte. Cuando se confirma que el perro está extenuado por la Hipertermia, primero se debe iniciar el tratamiento para bajar la temperatura. Es necesario dejar bajar el calor.

Tratamiento

Primero debe bajar la temperatura.

1.     Poner agua con hielo debajo del brazo y en la entrepierna (en las partes donde pasan las arterias).@Al enfriar las arterias, la sangre que recorre el cuerpo ayuda a enfriarlo más rápidamente.

2.     Echar agua al cuerpo o meter el cuerpo en agua y exponerlo al aire fuerte de un ventilador. Esta es la manera de enfriar rápidamente el calor por el efecto de la evaporación. Después que la temperatura baja de golpe, haga el mantenimiento de la temperatura sin prisa con una manta o el secador.  Nunca ponga la calefacción, porque subirá otra vez la temperatura. Lo más  importante es; gNo se puede echar al agua con hieloh. Dejar enfriar el calor por evaporación, o enfriar directamente. Si echa agua demasiado fría al exterior del cuerpo, las venas finas de la piel se encogen, por el efecto de la baja temperatura.

Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto.
La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratar
cáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.
La temperatura corporal por encima de 40 ºC pone la vida bajo amenaza de muerte. Comparada con la
temperatura normal corporal canina de 37.8 ºC – 39 ºC. A 42 ºC, comienza la muerte cerebral, a 44 ºC el deceso es certero. Temperaturas internas por encima de 50 ºC causan rigidez muscular y ciertamente, inmediato deceso.

Los órganos internos que pueden sufrir se extienden al cuerpo entero tal como el hígado, el riñón, el corazón, el aparato gastrointestinal, los vasos sanguíneos del cuerpo entero, el cerebro, y los músculos.
Por otra parte, cuando sufre el músculo, se produce el derretimiento del músculo estriado, la orina se convierte en una mioglobina anaranjada de la orina.

Después de bajar la temperatura, sigue en peligro la vida por el fallo multiorgánico. El punto más importante para el tratamiento de la Hipertermia es cómo frenar el fallo multiorgánico que aparece como secuela de la alta temperatura.
Por lo tanto, es necesario administrar un goteo intravenoso mientras que está siendo hospitalizado, y supervisar el estado del cuerpo con análisis de sangre. Esta precaución es especialmente necesaria, porque suelen producirse el fallo renal y el desequilibrio de electrólitos.

El golpe de calor puede comenzar súbitamente, pero lo usual es que se produzca tras una condición de menor riesgo llamada gpostración por calorh.

@

@

VOLVER