El problema de la sordera en el Dálmata

 

¿Cómo se puede saber si oye o no un cachorro?  Ahora existe una prueba definitiva para la sordera, se llama la prueba BAER (los electrodos conectados a una computadora puede medir la respuesta del cerebro al ruido, o a la carencia de la respuesta), incluso si un cachorro es inconsciente.  Esta prueba se puede hacer a partir de las 6 semanas, pero actualmente no está apenas generalizada en España.  Sólo dos Clínicas Veterinarias la hacen,  y también es bastante costosa. 

Pero se le puede hacer esta prueba a partir de 6 semanas, ya que antes de las 6 semanas es difícil de notar la sordera, por consideración a la diferencia de crecimiento de cada cachorro. Personalmente creo que los cachorros deben quedarse junto a la madre y hermanos y con el criador mínimo hasta las 8 semanas.

Si no oye con ninguno de los dos oídos, el propietario lo podrá notar fácilmente, ya que en la convivencia cotidiana el perro no reacciona a los ruidos ni sonidos, pero en el caso del perro que oye sólo con un oído, no es tan fácil de determinar.    Los dálmatas con este problema, que oyen sólo con un oído, son estadísticamente unos dos tercios de los dálmatas que tienen el defecto de oído. 

Pero si se observa cuidadosamente las respuestas del perro cuando éste escucha algún sonido, se puede ver que cuando no consigue identificar bien de donde sale dicho sonido, hace una serie de gestos como si buscara el origen del sonido.  Hay una prueba simple para poder examinar este problema por el mismo criador. Este debe hacer siempre esta prueba a cada cachorro de forma independiente.

Llevar a cada cachorro individualmente, cuando ya tienen más de 6 semanas a otra habitación cerrada. Una persona lo cogerá en brazos, y otra persona toca una campanita (o toca un vaso con una cuchara) detrás del cachorro sin que lo vea.

Si se vuelve inmediatamente a la dirección del origen del sonido, quiere decir que no tiene el problema.

Si no reacciona nada se puede deducir que no oye de ninguno de los dos oídos.

Y si hace algún gesto como buscando el origen del sonido, pero no de forma clara, puede deducirse que sólo oye con un oído.  Pero esta prueba no es cien por cien fiable, se debe hacer la prueba BAER para juzgar correctamente. 

 

BAER de oye normal

BAER de no oye nada

 

Disminuir lo más posible el problema de sordera en muestra raza Dálmata,  depende del esfuerzo del criador.  Antes de plantear se la reproducción, ante  todo es necesaro que el criador esté concienciado con este cuestión, no puede eludir dicho problema. Y, si nacen cachorros que no oyen, sordos, , el criador también debe considerar el sacrificio de dicho cachorro, para mejorar la Raza.

Hay gente que se oponer al sacrificio por motivos humanitarios, es lógico, pero al mismo criador, el hecho de sacrificar a un ejemplar, le supone un gran dilema. 

Algunos criadores venden cachorros sordos con su pedigree sin informar nada al comprador.  Pero un buen criador debe comprender y asumir su responsabilidad para las próximas generaciones, y así proteger y mantener la calidad de la Raza.

Si el criador decide salvar la vida de los cachorros sordos, puede buscar una familia que cumpla con la condición siguiente que es, el esterilizar a dicho cachorro, (evitando así aumentar el problema en futuras camadas).

 

Algunos no entienden la importancia que tiene este problema en la Raza, y hacen camadas y montas con mucha facilidad, sin responsabilidad y sin plantearse el problema. No saben cómo distinguir ni tratar a los cachorros sordos. Por este tipo de camadas, sin pretensiones de mejorar la Raza, salen muchos problemas en el futuro. No sólo los propietarios de las hembras, sino también los propietarios de los machos deben pensar bien esto, y plantearse el futuro de los cachorros.

Otro punto importante, es pensar el problema que conlleva la vida diaria con un perro sordo por la posibilidad de posibles accidentes.  Los perros sordos que no oyen nada, tiene un alto riesgo de provocar algún accidente de coche ya que no oyen el ruido de motor, sobre todo en las ciudades. También suelen ladrar mucho sin necesidad, ya que él mismo no oye su voz, y no entiende que el propietario se puede enfadar.  Los cachorros sordos pueden vivir como un miembro más de la familia sin problema, pero se deben adiestrar en obediencia básica bien con los gestos, o con collares especiales. Hay que tener un Seguro y llevar siempre con correa el perro, esto es esencial.  El propietario debe plantearse si podrá mantener su cariñoso y la responsabilidad siempre, durante toda la vida del perro.

El criador también debe comprender  y asumir que no debe utilizar a  ejemplares de audición unilateral, (sólo oyen con un oído) o con ojos azules para la reproducción, y además no podrá pedir su Pedigree para evitar más problema. 

El Dálmata con los ojos azules o con colores diferentes, no sigue el Standard, según el Standard Europeo, por esto los criadores no los deben de utilizar para la reproducción.

Sin embargo en Norteamérica el Dálmata con los ojos azules o los colores diferentes también está incluido en Standard, por lo que, tienen más alto riesgo de nacer cachorros sordos.  Según los informes de los investigadores, la disminución de la percepción auditiva congénita alcanza a un 30 por cien de todos los cachorros en las razas puras y, en los Dálmatas, se encuentra entre un 10 a un 20 por ciento del total.  Los criadores de Dálmata deben de tener una gran responsabilidad al respecto.

Actualmente los Clubs de Inglaterra exigen la prueba BAER a todos los cachorros de los socios, y según la información del BDC, 1 de cada 12 cachorros Dálmatas no oye de los dos oídos. 

Por supuesto que todos los padres no tienen ningún problema de audición, ya que han tenido que hacerse la prueba, y sin este certificado no le permiten utilizar para la reproducción más de las 5 generaciones atrás, pero, aún así nacen cachorros sordos. 

Últimamente los Clubs de los paises europeos como Holanda, Bélgica, los Países Nórdicos, Alemania, etc., piden el certificado BAER para la reproducción tomando como ejemplo, a los Clubs Ingleses, lamentablemente, esto en España, no se está generalizando casi nada.  Esperemos que con el trabajo del Club Español del Dálmata, esto se pueda generalizar más.  

 

 

Las Clínicas que hacen la prueba BAER ( la prueba auditiva) en España.  Se debe pedir hora unos días antes.


Barcelona 
 Clinica Ars      93 210 6211
Madrid   
   Facultad de Veterinaria de Univ. Complutense de Madrid   91 394 3755

 

 

 

  VOLVER